PP-A y Cs defienden un Presupuesto para 2021 para la recuperación y Vox destaca su "impronta de sentido común"

PSOE-A rechaza unas cuentas que "alientan a la ultraderecha populista" y Adelante dice que son fruto de un Gobierno "perdido"

Imagen del Pleno del Parlamento andaluz.
Imagen del Pleno del Parlamento andaluz. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 diciembre 2020 14:30

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en el Gobierno andaluz, han defendido este martes ante el Pleno del Parlamento que los Presupuestos de la comunidad para 2021 tienen como objetivo la recuperación tras la grave crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, mientras que Vox ha destacado que su impronta a esas cuentas ha sido el "sentido común" para evitar que se disparara el gasto público.

Los grupos parlamentarios han aprovechado para hacer una valoración global del Presupuesto andaluz para 2021, en el arranque del debate final de las cuentas del próximo ejercicio que se desarrolla este martes y miércoles en el Pleno del Parlamento. Estas valoraciones las han realizado, concretamente, en el debate del texto articulado (a excepción hecha de las exposición de motivos, del título y de los artículos 2 y 3).

Así, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha justificado el "firme rechazo" de su partido al Presupuesto de 2021 "y lo que significa", porque los "defectos" del proyecto de ley que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) remitió al Parlamento "se han consolidado y empeorado" con el acuerdo suscrito con Vox, que es "sólo una reiteración del pacto de investidura" que esta última formación alcanzó con el PP-A al inicio de la legislatura. Ha denunciado que la "verdadera intención y el objetivo real" de Vox era "vetar" cualquier intento de acuerdo entre la Junta y el PSOE-A.

Ramírez de Arellano ha lamentado que PP-A y Cs "alientan" a la "ultraderecha populista" de Vox, y ha insistido en defender que el Grupo Socialista realizó "una oferta seria de negociación presupuestaria" al Gobierno andaluz, que "se ha plegado al veto impuesto y lo ha acatado", de forma que no ha mostrado "voluntad sincera de negociación" con el PSOE-A.

Por su parte, el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, ha manifestado que Andalucía va a tener un presupuesto muy importante para abordar la salida definitiva de la crisis. Ha expuesto que los ingresos van a salir de la participación en los ingresos del estado (PIE), de los criterios de gestión de los recursos públicos que hace la Junta y del esfuerzo común que realizamos con el pago de los impuestos.

Ha recalcado que estamos ante unas cuentas "rigurosas" que crecen responsabilidad y no tiran la deuda por encima de nuestras posibilidades. Ha defendido además la política de bajada de impuestos del Gobierno andaluz, ya que con la bajada de impuestos se incrementa la recaudación. Ha agregado que Andalucía tiene los presupuestos que necesita, a pesar de que desde PSOE-A y Adelante Andalucía "no han querido ayudar".

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha manifestado que los Presupuestos de 2021 son un "contrato con los andaluces", diseñados para contener la última ola de la pandemia, que ya no será vírica, sino económica, y también buscan generar confianza en lo que ya hemos demostrado saber hacer. Se ha mostrado seguro de que esta comunidad volverá a la senda del crecimiento en la que estaba antes de que llegara la pandemia.

Ha agregado que, "frente a la fiesta del gasto público", en Andalucía elegimos la prudencia, sobre todo, para proteger a los andaluces ante un Gobierno central que gestiona "al capricho" de su líder. Ha destacado la apuesta de la Junta por preservar los servicios públicos fundamentales, con la mayor dotación de la historia de la autonomía. Ha advertido de que "ni las trampas" del Gobierno central ni una oposición que ha preferido "esconderse en sus trincheras" podrán frenar las ganas de esta tierra de recuperar el tiempo perdido.

"MEJORABLE GESTIÓN" DE LA JUNTA

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado que, sin duda, la pandemia nos deja un panorama desolador y la dura realidad es que todo lo fiamos a la vacuna contra el coronavirus, como ocurre con el propio Presupuesto para 2021. Ha indicado que una administración debe fomentar toda esperanza razonable, pero la "nefasta gestión" de esta crisis por parte del Gobierno central y la "mejorable gestión" por parte de la Junta han venido a alimentar la desconfianza de los ciudadanos.

Ha agregado que el principal desvelo de Vox a la hora de trabajar y negociar con la Junta estos Presupuestos para 2021 ha sido el control del gasto e impedir un endeudamiento exacerbado que hipotecara a generaciones futuras. Ha indicado que la impronta de Vox en estas cuentas ha sido "el sentido común" y ha obrado con "sentido de la responsabilidad". "Hemos preferido la seriedad y la eficacia a la obtención de un rédito fácil e inmediato en forma de gasto expansivo", ha dicho.

El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha manifestado que estamos ante un Presupuesto para 2021 que supedita el futuro de Andalucía única y exclusivamente a las transferencias del Estado y a los fondos europeos, dejando "desnuda la autonomía andaluza". Ha indicado que Vox ha planteado a PP-A y Ciudadanos (Cs) que si querían seguir en los "sillones verdes había que vetar cualquier iniciativa que viniera del ala socialcomunista".

En su opinión, estamos ante un "mero trámite de un presupuesto" que si no se aprobara "no pasaría nada", por cuanto es una prórroga del texto y de los números de presupuestos anteriores". "Un presupuesto para tener contenta a la derecha, nada más", según Ahumada, que ha indicado que vamos camino de una "legislatura perdida", fruto de un Gobierno "perdido", con presidente al frente con una preocupante "falta de liderazgo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado