La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo. - ANDALUCÍA
JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Jaén ha exigido que el Ministerio de Transportes cumpla con lo que el Parlamento Andaluz le pidió para evitar el "desmantelamiento ferroviario" de la provincia de Jaén.
La diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo, ha indicado en un comunicado que, "el grupo parlamentario popular andaluz, presentó una iniciativa parlamentaria que fue sometida a la consideración de la Comisión de Fomento el pasado 11 de marzo y que tras las aportaciones de otras fuerzas políticas, resultó finalmente aprobada por unanimidad".
"En esta proposición, bajo el título 'Medidas frente al desmantelamiento ferroviario de Jaén', reivindicábamos del Gobierno Central la modificación de los trayectos y servicios prestados por este tren de media distancia que une las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz", ha afirmado Hidalgo.
La diputada ha señalado que "hemos comprobado cómo el Ministerio no ha escuchado las peticiones de las fuerzas políticas y ha vuelto a dar otra estocada al sistema ferroviaria de Jaén".
En el mismo sentido, ha manifestado que esta decisión ha demostrado "la nula influencia de los socialistas jiennenses en el gobierno central, ya que han sido sus propios compañeros de Madrid los que han hecho oídos sordos a peticiones avaladas con el voto de los parlamentarios jiennenses".
Para el PP de Jaén esta decisión ha avalado que "las reuniones que los socialistas han mantenido con Renfe y ADIF poco menos que han sido puro teatro y a la vista de que Jaén después de esas reuniones sigue perdiendo servicios ferroviarios, quizás lo mejor sería que no se reuniesen más, porque están obteniendo el efecto contrario al que buscaban".
Según ha señalado Hidaldo, para realizar los planteamientos aprobados en la iniciativa, "nos servía de fundamento y apoyo las conclusiones sentadas en el informe sobre la situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de Jaén, aconsejando la salida de, al menos, dos trenes de media distancia desde la estación Linares-Baeza y otros dos desde Jaén".
Y en estos meses, en los que se va a proceder a la realización de obras de conexión y que "conllevará el aislamiento ferroviario de la capital, lo que los grupos pedimos al ministerio era que las salidas tanto dirección Madrid, como dirección Sevilla se efectuasen desde Linares-Baeza y así ofrecer estos servicios ferroviarios a más población de la provincia".
La parlamentaria popular ha apuntado que "con esta simple medida, que no supone inversión alguna se podrían beneficiar más de 200.000 jiennenses residentes en la zona Norte de Jaén, municipios como Linares, Úbeda, Baeza, Bailén, Guarromán, La Carolina, Torreblascopedro, Jabalquinto, etcétera, que no se verían obligados a trasladarse hasta Jaén o Espelúy para tomar este tren.
Respecto a esto, la popular ha manifestado que el inicio de las obras "en el tramo entre Gradeña y Jaén, afecta el recorrido de los cuatro trenes de media distancia que unen Jaén con Cádiz".
"Y Ábalos, haciendo oídos sordos a lo acordado y aprobado por todos los partidos políticos en el Parlamento de Andalucía, decide que desde el próximo 18 de mayo, los cuatro trenes de media distancia Jaén-Cádiz tengan salida desde Espelúy", ha manifestado la diputada.
Hidalgo ha expuesto que, "por tercera ocasión, este Gobierno social-comunista con Ábalos y los señores Sánchez e Iglesias a la cabeza, ignoran y ningunean a más de 200.000 jiennenses que por puro y mero capricho del Ministro verán gravemente afectados sus intereses y derechos legítimos".
Por último, la popular ha exigido al PSOE de Jaén que "defienda los intereses de los más de 600.000 jiennenses y que reivindiquen al Gobierno social-comunista de España, el cumplimiento de esta proposición haciendo que los cuatro trenes de media distancia
tengan salida desde la estación Linares-Baeza".