SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abandonar su actitud de "deslealtad" hacia la Junta de Andalucía "imponiendo decisiones unilaterales" y a destinar fondos extraordinarios a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha asegurado que su partido es "leal y respalda la decisión de Sánchez de prolongar el estado de alarma", pero ha exigido al presidente del Gobierno que "deje de imponer decisiones unilaterales y dialogue y acuerde con Andalucía todo lo que afecta a los andaluces", así como que "de una vez sea leal con las comunidades autónomas y con Andalucía".
En un comunicado, Martín ha criticado que "hay numerosos ejemplos que demuestran la deslealtad del presidente del Gobierno, como su promesa de repartir dinero a las comunidades para poder afrontar todos los gastos extraordinarios" cuando, según ha explicado, "todas las promesas son de dinero que ya eran de las comunidades a través de la financiación autonómica".
"Sánchez no ha puesto ni un solo euro extraordinario y son las comunidades las que tienen que ir adelantando los gastos en un momento económico extremadamente complicado", ha denunciado el dirigente 'popular', que también ha censurado la "deslealtad" de Sánchez por "salir cada sábado en televisión contando las decisiones tomadas sin consensuar con nadie y citando al día siguiente cita a las comunidades para contarles únicamente lo que anunció el día anterior". "No hay derecho, las comunidades tienen derecho a dialogar y consensuar estas cuestiones", ha subrayado.
Junto a ello, Martín ha urgido a Sánchez a aclarar "si es verdad que no permitirá actividades relaciones con el turismo hasta final de año, cuando aquí el turismo es fundamental" y ha insistido en la necesidad de "dialogar y consensuar las decisiones" frente a la pandemia.
"Andalucía ha sido muy eficaz en la lucha contra el coronavirus, ha tomado las decisiones con anticipación y los andaluces han sabido sacrificarse", ha insistido el 'número tres' del PP-A, que ha destacado que "los resultados en Andalucía son mejores que en otras comunidades y exigimos tener voz, dialogar y consensuar
todas las decisiones que afecten a Andalucía y a los andaluces".