El PP de Jaén lamenta el "engaño" con el nuevo contrato de autobuses urbanos al no renovarse la flota en seis meses

Autobús urbano de Jaén.
Autobús urbano de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 19:51

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Jaén ha lamentado el "engaño" con el nuevo contrato de autobuses urbanos, puesto el compromiso público adquirido el pasado otoño y como venía reflejado en la oferta de la actual concesionaria (Alsa), "contaría con una flota completamente nueva y con vehículos híbridos a los seis meses" de su inicio, algo que "es mentira".

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz, Manuel Bonilla, quien ha detallado que la flota que actualmente opera posee "35 autobuses urbanos con una media de once años y cinco vehículos, por ejemplo, que datan de 2005".

Ha añadido que el alcalde, Julio Millán, y el concejal Francisco Lechuga, "han renunciado expresamente" a que la ciudad pueda contar con una nueva flota completamente renovada, "con el agravante de que el cambio de empresa ha supuesto un coste para los jiennenses de seis millones de euros que se tuvo que pagar a Autobuses Castillo".

El edil ha apuntado que supuestamente el servicio iba a mejorar sustancialmente, con autobuses nuevos y se iban a cumplir una serie de compromisos, entre ellos, este, y ha considerado que "para este viaje no hacía falta estas alforjas".

"Se nos vende que ha habido una rebaja de precio, pero esto es falsear la situación, porque hubo un incremento de tarifa a pagar por el Ayuntamiento y ahora baja un poco a cambio de que Alsa se ahorre una cantidad de dinero bastante considerable", ha afirmado.

Ha destacado que, además de no renovar la flota, "la empresa se queda con la explotación de la publicidad por 88.750 euros más IVA" hasta el fin del contrato. "Se nos engañó desde el principio con la letra pequeña del contrato, Alsa sigue cobrando por encima de lo que recibía la anterior empresa, que era un euro frente a los 1,04 actuales y, aún así, no se renueva la flota", ha apostillado el concejal.

De ahí que haya ha asegurado que el PP seguirá vigilante en la gestión del equipo de gobierno con los autobuses urbanos y exigirá al presidente de la Comisión de Transparencia que convoque lo antes posible a los grupos para que se haga "un análisis detallado" sobre el "cambio sustancial del contrato".

PARQUES INFANTILES

Por otro lado, el portavoz se ha referido al estado de los parques infantiles. Ha indicado que el equipo de gobierno ha tenido tres años para licitar su puesta "y ahora vienen con las prisas como consecuencia de la cercanía de las elecciones".

Una situación que, según ha agregado, va a suponer un sobre coste a las arcas municipales de 40.000 euros que los vecinos de la capital tendrán que pagar a la Diputación mediante una financiación de ocho años.

Ha rechazado, asimismo, la "decisión unilateral" del gobierno local de "adjudicar de forma directa" este servicio. Ha señalado que Resurja no es especialista en este tipo de actividades y hay otras empresas homologadas que pueden ofrecer el mismo servicio por menos cuantía con las máximas garantías.

"No tiene sentido que el mantenimiento de las zonas infantiles dependa de la Diputación en una capital de provincia, porque lo único que demuestra es que el PSOE está empeñado en hacer cada vez una capital más pequeña y con menos servicios y que dependamos una y otra vez de la Diputación", ha afeado.

Leer más acerca de: