PP-A pide que comparezcan Susana Díaz, Chaves, Griñán y Montero en la comisión de investigación de la Faffe

También quiere que acudan el propietario del prostíbulo Don Angelo y el testigo protegido de Mercedes Alaya en la causa de los cursos de formación

La secretaria general del PP-A y presidenta del grupo parlamentario, Loles López, en rueda de prensa
La secretaria general del PP-A y presidenta del grupo parlamentario, Loles López, en rueda de prensa - PP-A
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 8 octubre 2019 14:32

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A y presidenta del grupo parlamentario, Loles López, ha anunciado que los 'populares' piden la comparecencia "de los niveles más altos de responsabilidad" en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre la gestión de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entre ellos, a los expresidentes andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, así como la exconsejera de Hacienda y actual ministra del ramo, María Jesús Montero.

En rueda de prensa, López ha explicado que proponen a un total de 84 comparecientes, que incluyen a "todas aquellas personas que pueden aportar alguna cuestión para llegar hasta el fondo de este caso, ya sea porque formaron parte de las corruptelas o porque las ampararon".

Así, López ha detallado que piden la comparecencia de Susana Díaz porque "engañó a todos los andaluces en la tribuna del Parlamento diciendo que no había tarjetas, y al final las había y acabaron en prostíbulos". Al final, "Díaz engañó a todos los andaluces porque ella sabía más de lo que pensábamos".

Igualmente, ha instado a que la entonces consejera de Hacienda, y actualmente ministra del mismo ramo, "venga aquí y explique cómo ese dinero que tenía que ir a los parados andaluces acabó en juergas y prostíbulos".

López ha subrayado que los 'populares' quieren "una comisión limpia y transparente en la que los grupos puedan trabajar con libertad", recordando asimismo cómo gracias a una Proposición no de Ley del PP-A las comparecencias de esta comisión de investigación podrán ser vistas en directo por los andaluces a través de la televisión pública.

Con ello, además de con la propia comisión, el PP-A quiere que se sepa "qué hicieron con el dinero de los andaluces que acabó en fiestas, prostíbulos y hasta para comprar joyas, porque son los andaluces los primeros afectados y los que tienen derecho a conocer la verdad".

Igualmente, ha indicado que el PP-A es el único partido que está personado en los casos de corrupción del PSOE-A, por tanto "el único que persigue la corrupción socialista en los juzgados", con el objetivo de que "se recupere el dinero defraudado de los andaluces, que no vuelvan a ocurrir casos como éste y que la corrupción no se vuelva a vincular al maravilloso nombre de Andalucía".

COMPARECIENTES

En concreto, tal y como consta en el documento registrado por el PP-A, consultado por Europa Press, a los expresidentes y a Montero, se unen las solicitudes de los que fueron consejeros de Empleo Manuel Recio, Javier Carnero, José Antonio Viera, Manuel Recio y José Sánchez Maldonado; el exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el diputado del PSOE-A y exconsejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Ramírez de Arellano, y la extitular también de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.

Además, piden que acuda a comparecer el propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, así como ex director general de la Faffe, Fernando Villén, y el ex director de actividad de la misma, Manuel Villén. Y la que fuera asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011 María José Rofa.

La lista también incluye a los exdirectores de Trabajo Daniel Rivera, Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero, junto al que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, a los exdirectores gerentes del SAE Julio Coca, Antonio González Marín y Antonio Toro; y el empresario Ángel Ojeda, la exdirectora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, María Teresa Florido, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Entre otros, el PP-A quiere que acuda el testigo protegido de la que fuera titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, en la causa de las presuntas irregularidades de los cursos de formación financiados por la Junta, y jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla, Teodoro Montes.

Entre los 84 comparecientes, incluyen a la persona representante del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y la persona representante de la Central Sindical Independiente de
Funcionarios (CSIF-A), para que informen de todas las actuaciones, hechos e informaciones de los que tenga conocimiento relacionados con Faffe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado