SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha reclamado este miércoles al Gobierno central una "coordinación adecuada" con todas las comunidades autónomas y la dotación de un fondo extraordinario para atender la llegada de refugiados ucranianos.
En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto,
ha querido dejar claro que Andalucía va a ofrecer todos sus medios y va a ampliar la capacidad que ya inicialmente planteó para la acogida de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, pero es necesario contar con una "coordinación adecuada" por parte del Gobierno central y con financiación.
Según Nieto, no vale sólo con entender que se tiene que cubrir el transporte y el alojamiento de esas personas, sino que hay que garantizarles servicios fundamentales como la sanidad, los servicios sociales y la educación de los niños, algo que el Ejecutivo nacional hasta ahora ha "ignorado de forma ventajista".
Para el portavoz popular, este asunto no debería ser un motivo de discusión y de choque entre las distintas administraciones, y ha querido dejar claro que si el Gobierno central no asume el coste de estos servicios fundamentales a los refugiados, la Junta lo hará, pero lo razonable es que haya fondos extraordinario para cubrir los gastos que se van a generar.