PP-A pide el jueves en el Parlamento que se convoque el CPFF para diseñar plan de recuperación y ejecución de fondos UE

Archivo - Juan Bueno
Archivo - Juan Bueno - PP-A - Archivo
Publicado: jueves, 15 abril 2021 19:20

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central la convocatoria de manera urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer de manera multilateral entre comunidades autónomas y administración estatal los cauces de colaboración y cooperación para el diseño del Plan de Recuperación, la ejecución los fondos europeos y el desembolso ágil de las ayudas a los sectores productivos, como medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Este punto de la iniciativa ha contado con el voto a favor del
PP-A y de Cs, mientras que ha sido rechazado por Vox y el PSOE-A, y Grupo Adelante se ha abstenido.

La Cámara ha valorado la propuesta de reparto planteada por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en relación con la financiación extraordinaria para 2021 y remitida al Ministerio de Hacienda el pasado 21 de diciembre de 2020, que consiste en que en la distribución de la transferencia del 1,1% del PIB se contemplen las variables necesarias para compensar transitoriamente la infrafinanciación respecto a la media por habitante ajustado que provoca el actual sistema de financiación autonómica, afín de que lleguen a nuestra comunidad 2.800 millones de euros.

Se ha instado a la Junta a seguir manteniendo las justas reclamaciones de una financiación justa para Andalucía "tal y como viene realizándose de una manera responsable, propositiva y leal".

Estos puntos han salido adelante con los votos de PP-A y Cs, mientras que Vox lo ha rechazado y PSOE y Adelante se han abstenido.

Asimismo, el Parlamento ha pedido a la Junta que demande al Ejecutivo nacional que reactive la reforma del sistema de financiación autonómica, en defensa de los intereses de los andaluces, para que el nuevo modelo sea "más justo y transparente y garantice un reparto equitativo de los recursos entre todas las comunidades". Este punto ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Vox.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Juan Bueno que, pese a que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicaba la necesaria reforma urgente del modelo de financiación autonómico siendo consejera de la materia en Andalucía, en el verano del año 2018 "paralizó la reforma una vez juró el cargo como ministra, manteniendo sine die el desequilibrio horizontal en la financiación que perjudica principalmente a Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía".

Ha indicado que el establecimiento "de manera unilateral por parte del Ministerio de Hacienda de los criterios de reparto de la financiación extraordinaria que durante 2020 han recibido las comunidades autónomas perpetúa el agravio en la financiación que se asigna a Andalucía, al mantener los desequilibrios horizontales del modelo de financiación de las autonomías".

"El ejemplo flagrante se evidencia en el resultado del reparto del Fondo Covid-19 de 16.000 millones regulado por real Decreto-Ley, en el que se fijan desde el Ministerio unos criterios unilaterales, distintos a los consensuados en las primeras conferencias sectoriales de sanidad", según ha dicho.

Bueno ha expuesto que el resultado para nuestra tierra "es negativo: Andalucía ha recibido 2.199 millones de euros del Fondo Covid-19 de 2020, sólo 13,7% del total del fondo para toda España pese a que contamos con el 18% de la población. De esta forma el reparto por andaluz es de 261 euros, cuando la media de España se eleva a 340 euros por habitante". "Esto evidencia un trato injusto", según ha apuntado.

Segun Bueno, para 2021, el Gobierno central ha sustituido el Fondo Covid-19 de 16.000 millones, por una transferencia extraordinaria de 13.486 millones correspondientes al 1,1% del PIB, para la cual, pese a que ya nos encontramos en el mes de abril, "aún no ha determinado las claves de reparto entre las comunidades".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha querido dejar claro que el Grupo Socialista se mantiene en lo que acordó años atrás el Parlamento sobre la financiación autonómica, y ha criticado el rechazo de la Junta a la armonización fiscal y a la progresividad planteada por el Gobierno central. Ha destacado los "miles de millones de euros" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado a Andalucía desde que ha empezado el año.

Además ha indicado que la Junta "no ha sabido gastarse" todo lo que le dio el Ejecutivo nacional para 2020 en vista de que cerró el ejercicio con superávit.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha recalcado que la realidad es que Andalucía está "infrafinanciada" y no esté recibiendo fondos del Gobierno central en función de su nivel de población. Ha indicado que del fondo Covid del Gobierno de 2020, Andalucía ha recibido 261 euros por habitante, por debajo de la media nacional, que se situó en 340 euros por habitante. "¿Es que los andaluces son menos que otros?", ha preguntado Hernández White, quien ha indicado que el reparto de fondos por parte del Ejecutivo nacional tiene que ser "transparente".

El parlamentario de Vox Benito Morillo ha defendido que España necesita un sistema de financiación justo, porque el actual es "nefasto" y a ello se suma la situación "de demora en el pago de la financiación adecuada a las comunidades" por parte de los sucesivos gobiernos de la nación. Ha abogado por un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades para la elaboración de un plan sobre la aplicación de los fondos europeos, que tiene que ser lo más ágil posible.

El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha criticado la "retahíla" constante de la Junta de que el Gobierno "maltrata" a Andalucía y le ha aconsejado que antes de pedir más dinero a la administración central, gaste "lo que tiene", porque han "sobrado 206 millones del presupuesto del pasado año" y entre una cosa y otra, tienen "guardada una hucha". Ha considerado que la Junta también debería explicar para qué pide el dinero al Gobierno central.

Leer más acerca de: