PP-A pide a Montero y Espadas que dejen de "confundir" sobre financiación y reconozcan el "desvarío" del pacto con ERC

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, este lunes
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, este lunes - PP ANDALUZ
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 13:32

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha reclamado este lunes a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que dejen de "confundir" a los andaluces sobre la financiación autonómica y reconozcan el "desvarío y la desigualdad" que supone el acuerdo entre el Gobierno central y ERC sobre la financiación singular para Cataluña.

En rueda de prensa, Repullo ha indicado que, sin duda, "el PSOE-A está atravesando una crisis de identidad, de liderazgo y de valores, de la que le va a costar levantarse", al tiempo que ha advertido de que el PP-A no va "a permitir que ni la oposición destructiva de los socialistas ni el desgobierno de (Pedro) Sánchez afecten a una Andalucía que ahora crece y es referente".

"Frente al desvarío y la desigualdad, Andalucía confía en la madurez política de Juanma Moreno y su Gobierno", ha indicado Repullo, quien ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha dedicado, "con la complicidad del PSOE andaluz", a poner "palos en las ruedas" para frenar "el crecimiento imparable de Andalucía".

Tras insistir en que el PSOE-A está "plegado a los intereses" de Pedro Sánchez, Repullo ha denunciado que el "cupo catalán quitaría a los andaluces 6.500 millones de euros cada año" y ha dicho a Juan Espadas que este "problema no se soluciona con una carta" al presidente de la Junta, solicitándole una reunión sobre financiación autonómica.

Ha dicho que la carta de Espadas "no se entiende, porque dice una cosa y la contraria", y le ha avisado de que "uno no puede ponerse de perfil en un tema como la financiación de Andalucía que garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos".

"No tiene razón de ser una reunión cuando es el PSOE y Montero los que han firmado un acuerdo con los independentistas catalanes que nos perjudica y nos hace un daño irreparable en nuestra sanidad pública, educación y políticas sociales", ha indicado el dirigente popular, para quien "Espadas debe aclarar a los andaluces qué ha firmado el PSOE con los independentistas a cambio de la investidura de (Salvador) Illa".

"Que no jueguen más Espadas y Montero al despiste y a intentar confundir a los andaluces", ha añadido Repullo, quien se ha referido al hecho de que ERC haya dicho que supone la "llave de la caja". "El acuerdo dice literalmente que sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la UE", ha indicado.

Para Repullo, se "trata claramente de un procés fiscal al que seguirá el procés político".

Asimismo, ante la reunión anunciada por Espadas con Salvador Illa, ha considerado "curioso que no lo haga con Pedro Sánchez o con María Jesús Montero, para hablar sobre la financiación de Andalucía".

"Espadas va a Barcelona a pedirle a Illa que interceda por Andalucía", ha criticado Repullo, quien ha preguntado al dirigente socialista si su "idea de defender a los andaluces" es "mendigar las migajas para Andalucía".

A su juicio, el PSOE andaluz debería primero reunirse con Pedro Sánchez y "enterarse de una vez qué ha firmado el presidente con ERC".

"Pedro Sánchez está alargando su mandato más de lo que la lógica política y la higiene democrática es capaz de soportar", ha subrayado Repullo, apuntando que lo hace "sin apoyos, sin equipo, sin leyes, sin presupuestos, sin idea de país y sin soluciones a los problemas reales de los españoles".

Frente a esta situación, ha indicado que Andalucía avanza "gracias a la vía andaluza" y ha hecho referencia al viaje a China del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "con una agenda ambiciosa para traer a Andalucía inversiones y abrir en el país asiático nuevos mercados".

Contador