31 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 9:34:39CET

Los precios industriales disminuyen un 3,9% en febrero en Andalucía

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han disminuido un 3,9% en Andalucía en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el mes anterior descendieron un 0,7%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 2,5% en tasa interanual y un 0,6 respecto al mes anterior. Dentro de éstos, los bienes de consumo duradero crecieron un 4,6% en tasa interanual y han aumentado un 0,6% en la comparación con el mes anterior, mientras que los de consumo no duradero han descendido un 2,9% en tasa interanual y un 0,6% más en relación al mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han crecido un 1,9% interanual y han variado un 0,3% más respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han aumentado un 1,3% en tasa interanual y un 0,1% respecto al mes anterior.

Los precios de la energía han decrecido un 7,7% en la tasa interanual y han descendido un 5,2% respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales bajaron un 1,2% en febrero en relación al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual, ahondando más de un punto la caída que habían experimentado en enero (-0,9%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de febrero se ha debido principalmente al recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de gas, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en cinco décimas, hasta el -1,4%.

Contador

Para leer más