Publicado 25/06/2021 10:50CET

Los precios industriales se disparan un 34,2% en mayo, su mayor alza del registro, por bienes intermedios y energía

Los precios industriales se disparan un 34,2% en mayo, su mayor alza del registro, por los bienes intermedios y energía
Los precios industriales se disparan un 34,2% en mayo, su mayor alza del registro, por los bienes intermedios y energía - EP DATA

SEVILLA/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han aumentado en Andalucía en mayo un 3,2% respecto al mes precedente, lo que significa 1,6 puntos por encima de la media nacional (1,6%), y se han disparado un 34,2% en tasa interanual, su mayor alza de la serie histórica, frente al aumento del 15,3% nacional --su mayor alza desde enero de 1983--, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento del 34,2% sitúa a Andalucía en primera posición y tras ella se encuentran Asturias (32,9%), Murcia (28%), Canarias (27,9%) e Islas Baleares (26,1%).

El repunte interanual de mayo, con el que se encadenan cinco meses consecutivos de aumentos interanuales, es casi cinco puntos superior al registrado en abril (+29,5%), duplica el registrado en marzo (+15,6%) y supera por mucho a lo registrado en los meses de enero y febrero (0,7% y 2,6%, respectivamente).

DATOS NACIONALES

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 15,3% en tasa interanual, su mayor alza desde enero de 1983.

El repunte interanual de mayo, con el que se encadenan cinco meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de dos puntos el avance registrado en abril (+12%).

El incremento interanual de los precios industriales en el quinto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas y, en menor medida, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 12,8%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó más de 1,5 puntos en mayo, hasta el 7,1%, situándose más de ocho puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde julio de 1995.

Para leer más