El IPC sube un 1,3% en abril y sitúa la tasa interanual en el 2,3%

Archivo - Imagen de archivo de un supermercado.
Archivo - Imagen de archivo de un supermercado. - CAEA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 mayo 2021 9:28

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,3% en Andalucía durante el mes de abril respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,7%.

   A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%). Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.

   Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en abril se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.

   En términos interanuales, la tasa del 2,3% andaluza es similar en las comunidades de Cantabria, Murcia y La Rioja y las comunidades que superan a Andalucía son Extremadura (2,4%), Asturias, Castilla y León y País Vasco (2,5%), Aragón e Islas Baleares (2,6%), Galicia y Navarra (2,7%), Castilla la Mancha (2,8%) y Melilla (3,0%).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios han descendido en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (-0,1%) y en Ocio y cultura (-0,2%). Por su parte, se han incrementado en Vestido y calzado (10,6%), Vivienda (4,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Menaje, Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros (0,3%), Comunicaciones y Medicina (0,1%), Y se han mantenido en Transporte y Enseñanza.

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Córdoba (1,7%), Cádiz (1,5%), Huelva y Jaén (1,4%), seguidas Granada (1,3%), Málaga y Sevilla (1,2%) y Almería (1,1%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado