La presencia de la Junta y sus partidos desciende en los informativos de televisiones autonómicas públicas, según el CAA

La presencia de la Junta y sus partidos desciende en los informativos de televisiones autonómicas públicas, según el CAA
La presencia de la Junta y sus partidos desciende en los informativos de televisiones autonómicas públicas, según el CAA - CAA
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 14:58

Políticos del PP y Ciudadanos dispusieron del 53,4% del tiempo de palabra en Canal Sur TV durante 2019, según el estudio del CAA

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado un descenso de la presencia del Gobierno andaluz y de los partidos que lo forman, así como un incremento del tiempo de palabra del resto de grupos políticos, en los informativos de Canal Sur TV, la desconexión territorial de La 1 de TVE y Andalucía TV durante 2019.

Estos datos se recogen en el nuevo 'Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas de Andalucía en 2019', elaborado por el CAA y cuyo análisis abarca desde el 22 de enero, día elegido por ser en el que se constituye el Gobierno de coalición, hasta el 31 de diciembre del año pasado, según indica este organismo en un comunicado.

Los representantes de los partidos del Gobierno (PP y Ciudadanos) dispusieron, sumando los roles institucionales y de partido, de un 54,3% del tiempo total de palabra de los actores políticos en los programas informativos de Canal Sur TV, presencia que en el informe anterior fue del 58%. En los informativos de la desconexión territorial de La 1 de TVE, los partidos del Gobierno ocuparon el 48,1% de la duración de las intervenciones frente al 52,4% del pasado estudio, y en Andalucía TV obtuvieron un 53%, dos puntos menos (55%) que en 2018.

El CAA destaca el trabajo realizado por las televisiones públicas de ámbito autonómico para mantener los parámetros de pluralismo político que son exigibles en una sociedad democrática. Y aunque los datos evidencian el interés de los prestadores por reflejar de forma proporcionada la realidad política y plural de la comunidad, hay que tener en cuenta para la comparativa el cambio en el Gobierno de España en junio de 2018, con lo que se produjo una coincidencia en el color político durante medio año a nivel nacional y andaluz.

Los indicadores utilizados por el CAA para evaluar si una televisión es plural determinan como adecuado un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que lo sustentan que no exceda del 60% del total de los informativos, un mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% para grupos que no tenga representación en el Parlamento autonómico o en los plenos municipales pero con una contrastada relevancia social.

El Consejo, no obstante, destaca que trabaja en la mejora del análisis de los datos para adaptarse a la estructura bipartidista del Gobierno andaluz y a los elementos diferenciales que por su naturaleza, características o ámbito territorial tienen los informativos de los distintos prestadores.

En el caso de Canal Sur TV, el informe revela, según el CAA, que la Junta concentró el 31,4% del tiempo de palabra, más un 13,8% de los restantes políticos del PP y un 9,1% de los demás políticos de Ciudadanos, lo que suma un 54,3%. Por su parte, el PSOE tuvo un 31,9%; Adelante Andalucía, un 3,5% y Vox, un 2,6%, lo que asciende al 38% para la oposición (36,5% en el informe anterior). Otros partidos, que no forman parte como tales del Parlamento de Andalucía, ocuparon el restante 7,7%.

Asimismo, los actores con más tiempo de palabra en Canal Sur TV, teniendo en cuenta la suma de las intervenciones tanto con rol institucional como de partido, han sido Juanma Moreno (Gobierno de Andalucía-PP, 10%), Pedro Sánchez (Gobierno de España-PSOE, 5%), Juan Marín (Gobierno de Andalucía-Ciudadanos, 5%), Pablo Casado (PP, 4%), y Susana Díaz (PSOE, 3%).

DESCONEXIONES PROVINCIALES DE CANAL SUR TV

El estudio ha analizado también las desconexiones provinciales de Canal Sur, con los siguientes resultados sobre las intervenciones: PSOE, con un promedio del 32%, que va desde el 51% de Sevilla al 22% de Almería; PP- Ciudadanos, 25% (del 35% de Cádiz al 18% de Sevilla); PP, 21% (del 34% de Almería al 9% de Cádiz); y Ciudadanos, 8% (del 15% de Granada al 4% de Huelva). Otras 38 formaciones se repartieron el 14% restante.

En los informativos de la desconexión territorial de La 1 de TVE en Andalucía, el Gobierno de coalición tuvo un 27,6% del tiempo de palabra, más el 14,1% que obtuvieron los restantes políticos del PP y el 6,4% de los de Ciudadanos, lo que suma un 48,1%. Por su parte, el PSOE dispuso de un 35,9%; Adelante Andalucía, un 6,3% y Vox, un 4,3%, lo que supone que los grupos de la oposición coparon el 46,5% de la duración de las intervenciones frente al 44,8% de 2018. Los representantes de formaciones que no forman parte del Parlamento andaluz disfrutaron del restante 5,4%.

Los actores con más tiempo de palabra en TVE-1, teniendo en cuenta tanto los roles de partido como de los institucionales, han sido Juanma Moreno (Gobierno de Andalucía-PP, 12%), Susana Díaz(PSOE, 6%), Dolores López (PP, 4%), Elías Bendodo (Gobierno de Andalucía-PP, 4%), y Juan Marín (Gobierno de Andalucía-Ciudadanos, 4%).

En cuanto a los informativos autonómicos de Andalucía TV, el Gobierno andaluz contó con un 29,6%, más el 15,8% del PP y el 7,6% de Ciudadanos, lo que supone un 53% (55% en 2018). Por su parte, el PSOE tuvo un 32,6%; Adelante Andalucía, un 3,4% y Vox, un 3,3%, lo que suma para los grupos de la oposición un 39,3% (38,2% en 2018). Las formaciones que no están representadas como tales en el Parlamento de Andalucía obtuvieron el restante 7,8%.

Y si se suma el tiempo de palabra tanto con rol institucional como de partido, los actores con más tiempo de palabra en Andalucía TV fueron: Juanma Moreno (Gobierno de Andalucía-PP, 9%), Pedro Sánchez (Gobierno de España-PSOE, 5%), Pablo Casado (PP, 3%) Juan Marín (Gobierno de Andalucía-Ciudadanos, 3%), y Susana Díaz (PSOE, 3%).

ROLES NO POLÍTICOS

El 71% de las voces que aparecieron en los informativos de Canal Sur TV correspondieron a roles no políticos, lo que supone dos puntos más respecto al informe de 2018. Las personas como más tiempo de palabra en la televisión autonómica fueron así los actores ocasionales (19%, sin cambios), actores deportivos (11%, 7% anteriormente), partidos políticos (9%, sin cambios), Gobierno de Andalucía (9%, sin cambios), y personas expertas (7%, sin cambios), por lo que destaca tan sólo el ascenso de los actores deportivos.

En los informativos territoriales de TVE, predominaron también los roles no políticos aunque con un porcentaje algo inferior, un 62% (60% anteriormente). Desglosando estos datos, quienes más intervinieron en esta cadena fueron igualmente los actores ocasionales (15%, sin cambios), partidos políticos (14%, 16% en el informe anterior), Gobierno de Andalucía (11%, sin cambios), y actores culturales (10%, sin cambios).

Por su parte, los roles no políticos en los informativos autonómicos de Andalucía TV alcanzaron un 67%, sin cambios respecto a 2018, y, de nuevo, las personas con más tiempo de palabra fueron los actores ocasionales (21%, dos puntos más que en el periodo anterior), partidos políticos (11,4%, un punto más), Gobierno de Andalucía (9,7%, medio punto más), y personas expertas (7%, sin cambios).

BAJA LA PRESENCIA FEMENINA EN LOS INFORMATIVOS

El tiempo de intervención de mujeres en los informativos de Canal Sur TV durante 2019 se situó en el 28,3%, lo que significa un descenso de 3,3 puntos respecto al año anterior, indica el CAA en su informe. En Andalucía TV la presencia femenina también bajó 2 puntos hasta el 30%. Las voces de mujeres sufrieron también un leve descenso en los espacios informativos de La 1 Andalucía, hasta situarse en el 29,6%, casi un punto por debajo del informe de 2018.

De este estudio del CAA se extraen también otros datos como los relativos a la temática de los informativos, que en Canal Sur TV ha estado dominada por deportes (15%, 10% en el informe anterior), sociedad (14%, 18% en 2018) y crónica política (13%, sin cambios) o en La 1 Andalucía por las noticias sobre deportes (15%, sin cambios) y, con el mismo porcentaje el arte y la cultura, seguida de la crónica política (14%, sin cambios).

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