El presidente de Farmaindustria cree que suspender las patentes de las vacunas Covid no mejorará el suministro

El presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte.
El presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 14:14

GRANADA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha mantenido este jueves que una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus "no va a ser la solución que espera la sociedad" para que "en cuestión de meses haya una disponibilidad masiva de vacunas", incidiendo en la complejidad de su producción y en el "reto mayúsculo" que supone conseguir la inmunidad de grupo a nivel mundial.

López-Belmonte se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada a raíz de que la Comisión Europea se haya mostrado "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus a raíz del apoyo dado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la propuesta presentada en este sentido por India y Sudáfrica.

El presidente de Farmaindustria se ha mostrado partidario de cualquier iniciativa que busque conseguir una mayor equidad en el suministro de las vacunas contra el coronavirus, pero ha llamado a "no confundir conceptos", enfatizando que antes de la pandemia la capacidad de producción de vacunas era de alrededor de 4.000 millones de dosis al año y en la actualidad se alcanzarán los 12.000 millones tras los acuerdos cerrados por la industria farmacéutica a nivel global con otras compañías.

"Se han hecho más de 250 acuerdos de colaboración, como es el caso de Rovi con Moderna, y si no se han hecho más acuerdos en otras regiones del mundo es porque no existe disponibilidad tecnológica para poder realizar las vacunas, cuya producción es compleja", ha narrado el también consejero delegado de Rovi.

Así, ha opinado que la suspensión de patentes "no va a ser la solución que espera la sociedad para que en cuestión de meses haya disponibilidad masiva de vacunas" y ha incidido en que "estamos ante un reto mayúsculo que es conseguir la inmunidad de grupo a nivel mundial". En este contexto ha opinado que "estamos teniendo un problema serio de gestionar expectativas" recordando los tiempos en los que se produjo la aprobación de la primera vacuna, la primera inoculación y los tiempos de fabricación.

Juan López-Belmonte ha recalcado que este es un "tema complejo". "Me preocupa que cuando los temas son complejos se banalicen y se generen expectativas que no se pueden cumplir porque al final se produce una confusión que no es positiva para nadie", ha mantenido.

Leer más acerca de: