Imagen de empresa industrial - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La producción industrial andaluza ha crecido un 6,1 por ciento el pasado mes de octubre en términos brutos en relación al mismo mes de 2018, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que va de año, la variación interanual ha sido del 2,3%, según ha concretado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en una nota en la que aclara que, en términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 2,4% en el conjunto de los diez primeros meses del año.
En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 12,5% en bienes de consumo, de un 9,5% en bienes de equipo, de un 2,6% en bienes intermedios, y de un 1,7% en energía.
Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad --por destino económico--, la tasa de variación interanual creció un 11,3% en bienes de consumo, un 8,5% en bienes de equipo, un 1,7% en energía y un 0,3% en bienes intermedios.
Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de octubre crecimientos del 33% en las Industrias extractivas, del 5,5% en la Industria manufacturera, del 4,3% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 4,3% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 72%, el 6,3%, y el 20,1%.
Considerando la serie en términos brutos, en el mes de octubre de 2019 se produjeron crecimientos del 33% en las Industrias extractivas, del 5,9% en la Industria manufacturera, del 5,9% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 4,2% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de octubre, fueron las actividades de Industria de la alimentación, con una repercusión del 2,0 y la de Fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del 1,1.
Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con una repercusión del -0,7 y la de Coquerías y refino de petróleo, con una repercusión del -0,6.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,1% en octubre en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,9 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena dos meses de tasas positivas después de que en septiembre registrara su segundo mejor dato del año, con una subida del 3%.
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en negativo al caer un 1,3% después de seis meses consecutivos de avances interanuales.
En tasa mensual --octubre sobre septiembre--, la producción industrial disminuyó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, moderando el retroceso mensual que experimentó en septiembre (-0,8%) y en contraste con el fuerte ascenso de un año antes (+1,5%).