Publicado 30/04/2020 20:55:28 +02:00CET

El PSOE-A acusa de "desleal" a Jesús Aguirre por sus críticas al mando único del Gobierno

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en una foto de archivo.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en una foto de archivo. - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha afeado este jueves las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha criticado el funcionamiento del mando único del Gobierno central durante esta crisis, y ha acusado al dirigente andaluz de "absoluta deslealtad con el Gobierno de España".

Sánchez Haro ha recordado a Aguirre en una nota que al inicio de esta crisis él mismo afirmó que "Andalucía estaba perfectamente preparada para afrontarla y que se disponía de todo tipo de material, y días después pudimos comprobar que eso no era cierto".

Además, el portavoz socialista ha recordado que "el Gobierno andaluz se ha movido siempre en la exageración y el autobombo, con el indecente pago con dinero público de publirreportajes de elogio a su gestión, con una partida de ocho millones de euros".

"También se mueven en la mentira, como cuando criticaron el supuesto requisamiento de mascarillas en una fábrica de Jaén y fue desmentido hasta por los dueños de la empresa", ha criticado.

Sánchez Haro ha destacado además que "Aguirre no debería sacar pecho de su gestión al frente de la Consejería de Salud", porque es una evidencia que "la tasa de contagios entre el personal sanitario andaluz supone el doble que en España y eso es terrible" y "han tenido un reciente fiasco con la adquisición de mascarillas defectuosas", según ha afirmado.

El portavoz socialista ha manifestado que "a estas alturas aún no se han practicado pruebas al personal de atención a domicilio, uno de los más vulnerables", y han llegado incluso a delegar la responsabilidad en los ayuntamientos, "escurriendo el bulto".

"Es penosa la gestión que han llevado a cabo en las residencias de mayores, fruto de su falta de diligencia y al no haber realizado las inspecciones necesarias, con casos sangrantes de concentración de muertes", ha dicho.

Añade que "parece evidente que donde verdaderamente ha faltado mando único ha sido en la Junta de Andalucía, con el baile de competencias entre las consejerías de Salud e Igualdad, que ha incidido negativamente en el número de contagios".