PSOE, Adelante y Vox rechazan pedir al Gobierno cambiar las subvenciones a empresas y autónomos por ayudas directas

El diputado del PP, Pablo Venzal, este jueves en la tribuna del Parlamento en la defensa de la PNL de su partido.
El diputado del PP, Pablo Venzal, este jueves en la tribuna del Parlamento en la defensa de la PNL de su partido. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 19:46

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del PP con la que reclamaba a la Junta de Andalucía que demandara a su vez al Gobierno la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 y los convenios suscritos entre la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas para que "las empresas y autónomos reciban verdaderas ayudas directas en lugar de subvenciones".

Este punto del debate ha sido rechazado con los votos contrarios de PSOE, Adelante Andalucía y Vox, quien ya había anunciado su rechazo para evitar demoras en la llegada de los 1.109 millones de euros previstos en el decreto para empresas y autónomos andaluces.

El otro punto de la PNL rechazado planteaba que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reclamara al Gobierno "no limitar la cuantía asignada al fondo de ayudas directas a empresas y autónomos" de manera que contemple "las ampliaciones de crédito" para que se garantice "la continuidad de empresas que son viables".

El único punto aprobado de la PNL reclama "la convocatoria con carácter urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera o en su caso de la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación" para abordar las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 5/2021 y "las cuestiones que técnicamente deberían ser aclaradas y mejoradas" y conceder "con seguridad jurídica las subvenciones de apoyo a empresas y autónomos con carácter inmediato".

El 7 de mayo la Consejería de Hacienda y Financiación Europea anunció la firma del convenio con el Ministerio para la concesión de las ayudas directas a empresas y autónomos tras subrayar que había sido "impuesto" y que "el Gobierno no ha incorporado las propuestas que desde la Junta de Andalucía se remitieron sobre el texto del Real Decreto-ley que aprueba las ayudas".

El diputado del PP, Pablo Venzal, defensor de la iniciativa, ha afirmado que la iniciativa "no pretende criticar el Real Decreto Ley 5/2021 porque su intención es buena, pero tiene que ser mejorado" tras advertir de que ha sido "elaborado al margen de las comunidades" tras apuntar que serán las regiones las responsables de "hacer las convocatorias, la gestión de las solicitudes, la resolución, hacer los pagos, o el control previo".

Venzal ha sostenido que "este decreto nace mal, cuando se publica no había consignación presupuestaria", por lo que ha indicado que "los 11.000 millones previstos se pagan con un crédito extraordinario".

El parlamentario del PP ha dado cuenta de los sucesivos cambios que el Gobierno ha ido introduciendo en el decreto porque "se quedó corto en los CNAE (clasificación de actividades económicas), los criterios de elegibilidad y la justificación de subvenciones", así como la aparición de "la orden del Ministerio de Hacienda para hacer el reparto", aspectos que ha subrayado para dar cuenta del retraso en la firma del convenio entre la Consejería de Hacienda y el Ministerio.

Entre los problemas que ha identificado Venzal ha situado que "las subvenciones puedan ser incompatibles con ayudas anteriores"; un problema de equidad como "la prioridad al pago de facturas pendientes" para lamentar el caso de "las pymes que han hecho sus deberes, han refinanciado y no pueden acceder porque tienen que ser pagos pendientes".

El parlamentario del PSOE, Juan Pablo Durán, ha trasladado al PP que "con esta PNL el debate se devalúa" tras advertir de que con la iniciativa se hace del Parlamento de Andalucía "una suerte de Cámara de tercera lectura" al argumentar que el decreto-ley afronta en estos momentos su convalidación en las Cortes Generales.

Tras calificar de "infame y mentirosa la exposición de motivos" de la Proposición no de Ley, ha recordado que "el convenio ya lo ha firmado" la Junta de Andalucía con la Agencia Tributaria, por lo que Durán se ha lamentado de "cierto grado de confrontación, que esto es estéril, no aporta nada", para concluir que el debate parlamentario es "una suerte de concurso a ver quién dice la barbaridad más grande del presidente del Gobierno o quién es más de derechas".

El portavoz adjunto de Cs, Fran Carrillo, quien ha trasladado a Pablo Venzal que "le he visto pacato, timorato en la crítica al real decreto porque es una real estafa a los ciudadanos, a los andaluces", ha sostenido que "el Gobierno de España debe ser demandado por el daño que está causando", mientras que ha expuesto que "ha tardado un año en tomar medidas", con el añadido de que ha destinado "el 1% de PIB a ayudas directas mientras que "Alemania ha dado el 3% del PIB".

"PLATAFORMA SANCHISTA DE OBEDIENTES EMBUSTEROS"

Carrillo, que ha utilizado las siglas del PSOE para reubatizarlas como "Plataforma Sanchista de Obedientes Embusteros", ha esgrimido "que tenemos hoy caos en las comunidades autónomas", ha reprochado al Gobierno que "no da ayudas directas, pero suben los impuestos", un ejercicio del Gobierno que ha considerado genera "servidumbre, sumisión y voto cautivo, a abocar a la ruina y la miseria y a depender de las ayudas estatales".

El diputado de Adelante Jesús Fernández ha expresado su "impresión" de que el Gobierno andaluz de PP y Cs "mira con lupa lo que pasa a 500 kilómetros de aquí" pero tiene "hipermetropía" con lo que ocurre en la comunidad autónoma, y en esa línea ha rebatido con críticas a actuaciones de la Junta las que la iniciativa plantea al Ejecutivo central, señalando, por ejemplo, que el Gobierno de Moreno "no se queda lejos" del "retraso" que afea al Ejecutivo central en el lanzamiento de ayudas. Por ello, ha concluido que "estaría muy bien que, además de reivindicar al Gobierno de España, pusieran en marcha lo que demandan".

El parlamentario adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha calificado el Real Decreto 5/2021 como "publicidad engañosa" tras indicar que su partido "ha exigido ayudas directas, indemnizaciones" ante el hecho de que "las empresas se han visto obligadas a estar cerradas"

Alonso se ha lamentado de que el Gobierno "no conoce las necesidades reales de los españoles, no tiene conocimiento de los dramas reales de los españoles" y desde esta consideración ha estimado que "el decreto llega tarde y mal" tras poner el foco sobre exigencias como "tener un mínimo del 30% de pérdida de las ventas; tener que mantener la actividad hasta junio de 2022", a lo que ha sumado que "no se pueden pagar nóminas, no se puede pagar a la Seguridad Social, ni a Hacienda, pero sí se puede pagar a los proveedores, a los bancos y a los avalistas públicos".

Alonso, cuando se ha preguntado "qué puede hacer la Junta de Andalucía", ha instado al Gobierno andaluz a desechar el diálogo con el Gobierno con el argumento de que "lo único que quieren es hundir a todas las regiones de España que no comulgen con ellos y a la cabeza está la ministra de Hacienda".

El portavoz adjunto de Vox ha desestimado negociar con el Gobierno con el argumento de que así "se demoraría que los 1.109 millones previstos para Andalucía lleguen tarde y, si no ejecuta, se pierde el dinero y hay que devolverlo".

INCIDENTE VERBAL ENTRE FRAN CARRILLO Y JOSÉ FISCAL

"El PSOE está en su esencia robar y mentir a los españoles", ha afirmado Carrillo durante su intervención en el debate de la PNL, afirmación que ha motivado que el portavoz socialista José Fiscal haya pedido la palabra para calificar a Carrillo de que "es
usted un miserable", declaración que ha acabado corrigiendo a instancias de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ante el argumento empleado por ésta de que se trataba de "un insulto personal", para acabar afirmando que "son unas declaraciones miserables".