El senador socialista Fernando López Gil en rueda de prensa en Sevilla (Foto de archivo).
El senador socialista Fernando López Gil en rueda de prensa en Sevilla (Foto de archivo). - PSOE-A
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 14:01

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha afeado este lunes la "confrontación partidista" que, a su juicio, buscan las críticas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado al decreto del Gobierno central para la paralización de la actividad económica mientras está vigente la actual prórroga del estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

En unas declaraciones difundidas por el PSOE-A, el senador socialista Fernando López Gil ha subrayado que al propio presidente de la Junta se le ha oído decir, durante su "tournée de entrevistas" en medios de comunicación de la semana pasada, "que había que paralizar toda la actividad económica", que es lo que ahora viene a determinar el Gobierno central, según ha agregado.

Por eso, el senador socialista se ha preguntado "a qué vienen ahora las críticas que vierte" el presidente de la Junta "sobre unas medidas que lleva días reclamando" al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ha considerado que "esas críticas huelen demasiado a confrontación partidista", por lo que "están fuera de lugar".

Frente a ello, desde el PSOE-A apelan "a la unidad de acción de verdad, sin partidismos", porque "sólo desde la unidad de acción puede el país recuperar y superar esta crisis".

Sobre la paralización de la actividad económica no esencial, López Gil ha defendido que con dicha medida "se reduce el riesgo de contagio", y "se ordena cuando los expertos que entienden cuándo hay que hacerlo lo dicen".

De esta manera, ha reiterado el respaldo del PSOE-A a dicho decreto de "paralización de actividad productiva", y ha remarcado "la importancia de la moratoria de 24 horas declarada tras hablar con el sector para las empresas que no pueden parar de inmediato su actividad".

PETICIÓN PARA "NO ALENTAR EL MIEDO" CIUDADANO

López Gil ha argumentado que, en la situación actual, "la ciudadanía está asustada, enfadada", porque "siente que sus vidas o la de sus familias pueden irse abajo por la salud o la economía en cualquier momento", y, mientras tanto, hay "una derecha y una ultraderecha que, juntos, están alentando ese miedo y esa frustración con intención, aprovechando para sacar tajada política".

El senador del PSOE-A ha aseverado que "no sólo no es bueno alentar más la desconfianza sobre cómo están actuando las instituciones en este momento, sino que, además, es ruin y muy peligroso", por lo que ha instado a Juanma Moreno y, en general, a los representantes del PP, a que "dejen de ser pirómanos de un incendio social en esta crisis".

Tras apuntar que "ser un partido constitucional" implica "comportarse con actitud de Estado cuando éste te necesita, y no querer sacar tajada política de él debilitándolo y poniéndolo en riesgo", López Gil ha advertido de que "una chispa puede hacer saltar la paz social que necesitamos por los aires", por lo que ha insistido en reclamar a los 'populares' que "dejen la confrontación".

"Necesitamos ahora más que nunca a políticos que llamen a la confianza en sus instituciones, a la calma, a la templanza y a la unidad", ha apuntado el senador, quien ha defendido que el Gobierno de España está tomando "medidas de protección encadenadas, aumentando el confinamiento y reduciendo la actividad" según los criterios de "los que saben, de los expertos en crisis sanitarias como ésta".

En esa línea, ha defendido que "todo el Gobierno actúa desde el primer minuto con rigor, coordinación, colaboración y diálogo con todas las administraciones y agentes económicos y sociales, con transparencia e información constante ante un escenario cambiante que presenta una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales".

PETICIÓN DE QUE MORENO COMPAREZCA EN EL PARLAMENTO

De igual modo, ha insistido en pedir que Moreno comparezca en el Parlamento andaluz, del que "no puede esconderse más tiempo", según ha aseverado el representante del PSOE-A, que demanda que el presidente de la Junta "explique con transparencia" el "reparto de todo el material que está llegando a Andalucía por parte del Gobierno de España"; en concreto, "2,3 millones de equipos de protección y un millón de mascarillas", según ha subrayado el senador.

Asimismo, desde el PSOE-A reclaman al presidente de la Junta que explique en el Parlamento "cómo va a distribuir los 52 millones de euros en ayudas que le han llegado" del Gobierno central "para alimentación, atención domiciliaria y residencias", lugares estas últimas "donde mayor es el foco" de la infección, y donde los socialistas reclaman a la Junta que "concentre inspecciones presenciales que ofrezcan un recuento real de cómo se encuentran y lo que necesitan".

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Además, desde el PSOE-A exigen a Moreno medidas para apoyar a los trabajadores autónomos, "a quienes tiene abandonados en Andalucía", "completando las ayudas que están recibiendo del Gobierno central, al igual que lo están haciendo otras comunidades autónomas".

En concreto, López Gil ha señalado que una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de España "al empezar esta ola de alerta" fue que "los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma, con una caída de ingresos del 75%", quedaban "exentos de pagar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros".

Desde el PSOE-A exigen a Moreno que la Junta "aporte el 30% restante para que la prestación que reciban los autónomos que ahora no pueden trabajar sea del 100% de la base reguladora", según ha especificado López Gil, que ha agregado que otros gobiernos autonómicos, como el catalán, ya han tomado esa medida.

Más noticias

Leer más acerca de: