Publicado 08/04/2021 13:07CET

PSOE-A alerta de que el Gobierno andaluz "deja vacías cada vez más plazas" en centros de día y residencias de mayores

Archivo - La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez, foto de archivo
Archivo - La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez, foto de archivo - Parlamento de Andalucía - Archivo

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha denunciado la "falta de empatía y humanidad" del Gobierno de Moreno ante las personas de edad en plena pandemia de coronavirus, alertando que mantiene "cada vez mas plazas vacías" en centros de día y residencias de mayores mientras "aumentan de manera alarmante las listas de espera en dependencia". La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Socialista, Soledad Pérez, ha esgrimido datos oficiales de la consejería de Rocío Ruiz para lamentar que "están sin ocupar el 44% de las instalaciones diurnas y más del 10% de los geriátricos".

En comisión parlamentaria, Pérez ha señalado que el Gobierno de la Junta "reconoce que, de 6.806 plazas de estancia diurna, solo están ocupadas 3.802, lo que significa 3.004 plazas vacías que, por lo tanto, no son financiadas pese a estar concertadas".

Ha añadido que en residencias, "de 18.924 plazas concertadas, 1.639 están vacías", y la situación es "peor" en geriátricos públicos de Junta "porque, según admite la Consejería de Políticas Sociales en respuesta parlamentaria, mantienen entre un 10% y un 35% de sus plazas sin ocupar".

Pérez ha explicado que la situación "oscila entre el 10% vacío en residencias como El Zapillo en Almería, Parque Figueroa en Córdoba, Úbeda, Estepona, Heliópolis en Sevilla o la Orden en Huelva; al 20% vacante en Huerta Palacios y Marchena en la provincia de Sevilla, hasta el 25% de plazas sin ocupar en centros de Algeciras y La Carolina, el 30% en Jerez y el 45% de la residencia de El Palo en Málaga, que es el farolillo rojo en Andalucía".

La portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales ha expuesto que el área de Rocío Ruiz "no está teniendo el apoyo de su Gobierno" durante la pandemia pese a la importancia de estas políticas, criticando que la Junta "no ha aportado ni un euro extraordinario" en 2020 y destacando que "solo ha contado con los 51,7 millones de euros del Ejecutivo de España para afrontar los estragos del coronavirus".

Pérez ha resaltado que 2021 "es un año de esperanza" de nuevo por el Gobierno de España, que aporta 123 millones de financiación extraordinaria a la ayuda a la dependencia en la comunidad, que "alcanzará 400 millones más la financiación que llegue vía fondos europeos".

La representante socialista ha reivindicado que esta situación se aproveche por la Junta para arreglar el "dato terrible" de demoras en atención a la dependencia, tan "doloroso" que alcanza ya 11.867 personas fallecidas en lista de espera. Con datos del colectivo de gerentes de servicios sociales, Soledad Pérez ha censurado que hay más de 56.000 andaluces y andaluzas valorados y sin recurso "en el limbo" de la dependencia, por encima de la media española. Ha advertido de que, a este ritmo, "se tardarían 6,9 años en atender las esperas acumuladas en la comunidad".

"Del tiempo de espera en dependencia tampoco pueden sacar pecho en la Junta", ha afirmado Pérez, toda vez que los andaluces "esperan 694 días para ser atendidos en 2020, frente a los 430 días de demora media nacional y con un incremento de 73 días más de espera en lo que va de 2021".

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Socialista ha insistido en que las cifras de la dependencia y de la baja ocupación de plazas en centros de día y residencias de mayores "no son positivos" y ha reclamado al Gobierno de Moreno que aproveche la financiación extraordinaria estatal y europea prevista en 2021 para "reparar de verdad esta situación".

Contador