PSOE-A anima a la Junta a publicar informes técnicos de movilidad enviados a Sanidad sobre Málaga y Granada

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Jiménez Barrios en rueda de prensa telemática.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Jiménez Barrios en rueda de prensa telemática. - PSOE-A
Actualizado: martes, 26 mayo 2020 12:40

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Jiménez Barrios ha animado este martes al Gobierno andaluz a hacer públicos los informes técnicos sobre movilidad enviados al Ministerio de Sanidad en los que trataba el cambio de fase cero a I de las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada hacia la 'nueva normalidad' ante la pandemia del coronavirus.

Podcast Andalucía Informa 26 de mayo de 2020

En rueda de prensa telemática, Jiménez Barrios ha advertido de que es algo "muy sencillo de hacer" e igual que el Ejecutivo central ha trasladado públicamente los informes técnicos, con sus razones técnicas, sobre el cambio de fase de estas provincias, "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haga lo mismo y publique los informes técnicos que envió al Gobierno" en este sentido.

Tras reprochar al Ejecutivo andaluz "la pelea continua" con el Gobierno central por el proceso de desescalada, ha cuestionado "por qué la Junta no difunde estos informes técnicos, por qué no enseña el plan de movilidad que envió o sobre cómo controlaba la situación de municipios de Málaga que están pegados unos con otros".

"¿Cómo explicaba el Gobierno andaluz en ese plan de movilidad que evitaba el traslado de población de unos a otros municipios? ¿No es más sensato enseñar ahora públicamente el informe de movilidad que envió Moreno a las autoridades sanitarias de España para la toma de decisiones, y para que se descubra que no había criterios políticos, sino de prudencia?, se ha preguntado, toda vez que ha considerado que el presidente andaluz "debía haber conservado su prudencia en este tema".

El Ministerio de Sanidad justificó su decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada en la Fase cero del plan de transición hacia la "nueva normalidad", derivado de la crisis del coronavirus, al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas por la "elevada" tasa de incidencia del virus en los últimos 14 días en los tres distritos sanitarios para los que la propia Junta de Andalucía había solicitado restricciones en el cambio de fase, y porque no se podía "garantizar el control de la movilidad entre ellos".

Así se recoge en el informe técnico del Ministerio, consultado por Europa Press, que argumenta la decisión, adoptada el 8 de mayo, por el que las provincias de Málaga y Granada se quedaron en Fase cero la siguiente semana y no acompañaron en el pase a la Fase 1 a las seis demás provincias andaluzas, que sí dieron ese salto desde el lunes 11 de mayo.

Por otra parte, sobre la idea del presidente de la Junta de que haya movilidad total en España a mediados de junio, Jiménez Barrios ha trasladado su sorpresa al respecto. "Un presidente de una comunidad autónoma tan importante como Andalucía tiene que guiarse por la prudencia, lo que dicen los profesionales, los técnicos, y no crear falsas expectativas", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que "el virus es un enemigo invisible" y ha recomendado a Moreno que, "de verdad, abandone ese doble de discurso de ofrecer lealtad y al mismo tiempo ofrecer lo contrario" al Gobierno central, toda vez que le ha instado a "velar por la seguridad de las personas frente al virus".