SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha avisado este lunes de que "el diálogo institucional volará por los aires en esta legislatura" si el PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno en Andalucía, pretenden "cambiar las reglas del juego" para que "les salgan las cuentas" para reformar la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).
"Si quieren hacer cambios legislativos para saltarse las reglas del juego y que les salga la suma de votos, el diálogo institucional por parte del PSOE-A vuela en esta legislatura", ha aseverado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, que ha considerado una "frivolidad" que el Gobierno andaluz "lance la posibilidad de hacer una reforma del Estatuto de Autonomía centrada en los aforamientos y en la RTVA".
En este sentido, ha recordado al PP-A y a Cs que la toma en consideración de una reforma estatuaria necesita el respaldo de dos tercios del arco parlamentario, de modo que el PSOE-A, al ser el grupo mayoritario en la Cámara andaluza, "tendría mucho que decir". Por eso, ha instado a las fuerzas del gobierno a "primero dialogar, luego llegar a acuerdos y después presentar una propuesta".
Y es que, a su juicio, "han empezado la casa por el tejado", cuando además ha advertido de que "ni ellos tienen claro en qué están de acuerdo o en qué no lo están".
En la misma línea, Férriz ha asegurado que el PSOE-A "no estará en ninguna reforma del Estatuto que suponga menos autonomía, menos autogobierno o menos transparencia y, en el caso de Canal Sur, menos independencia o menos pluralidad". "No vamos a estar si quieren cambiar el marco legislativo para cambiar las reglas del juego y que le salga la mayoría de votos", ha insistido.
Así las cosas, la dirigente socialista ha explicado que han mantenido contactos con el Gobierno andaluz en este sentido y que las premisas "innegociables" que ha planteado el PSOE-A para la reforma de la empresa pública han sido que "la RTVA tiene que mantener el modelo público y que tienen que respetarse el 100% de la plantilla de trabajadores".
Férriz ha insistido en que "no se pueden tocar el juego de mayorías existentes" pues, según ha apuntado, "ya sabemos qué pasa cuando la derecha mete la mano en los entes públicos, que podemos acabar como Telemadrid".
Además, ha avisado de que los actores "no son de confianza", ni el PP-A ni Cs "ni los que están detrás del telón porque Vox es un partido de ultraderecha al que necesitan para mantenerse en el poder y no va a dudar en tirar la caña si se abre el melón de reformar el Estatuto para cercenar nuestra autonomía". "Vox niega nuestra autonomía, nuestro autogobierno y hasta el 28F", ha abundado la portavoz del PSOE-A, que ve al PP-A y a Cs "rehenes de la ultraderecha".
Con todo, si bien los socialistas están dispuestos a hablar y que pueda llegarse a un acuerdo, rechaza que haya un cambio del marco legislativo "para favorecer una suma de votos que no necesite las mayorías cualificada de la que dota el Estatuto en temas de importancia como para proteger un servicio público". "Es burdo que alguien quiera hacerlo por no llegar a consensos o para politizar", ha sostenido.
Preguntada por los aforamientos, Férriz ha señalado que los socialistas son favorables a su supresión pero que abogan por hacerlo a nivel estatal, desde el Gobierno de la Nación, para evitar que el país se convierta "en un reino de taifas".