Publicado 15/04/2020 14:38:43 +02:00CET

El PSOE de Córdoba critica que la Junta "condena a la ruina" a las 200 escuelas infantiles de la provincia

Carmen González, en una imagen de archivo.
Carmen González, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÓRDOBA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz de PP y Cs "está condenando a la ruina" a las 200 escuelas infantiles que existen en la provincia, "y está poniendo en peligro los empleos de sus profesionales, la mayoría mujeres", de forma que "hay entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo en peligro" en Córdoba.

En este sentido y en un comunicado, la dirigente socialista ha insistido en que el Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno está abocando a las escuelas infantiles a llevar a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "tras el cierre de estos centros educativos a causa de la crisis sanitaria causada por el Covid-19".

Ello se debe, según ha argumentado González, a que "las subvenciones aprobadas para el sector por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs son insuficientes, ya que solo cubren 180 euros por plaza, frente a los 278 euros actuales".

"Con estas cantidades --ha proseguido-- los centros ven drásticamente mermados sus ingresos, al no prestar servicio y no recibir tampoco la parte que pagan las familias, a pesar de que la Consejería de Educación dispone de presupuesto sin agotar, ya que estaba el gasto previsto del curso escolar en su totalidad".

A juicio de González, el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía "ha seguido en su línea, la de no dialogar y no consensuar nada con los afectados, que han contactado en varias ocasiones con el propio Gobierno andaluz para ofrecer alternativas y un mantenimiento estable del empleo, pero nadie les ha atendido".

Eso demuestra, según ha insistido Carmen González, que "el Gobierno de PP y Cs ha dado la espalda a las más de 1.800 escuelas infantiles andaluzas, con alrededor de 200 centros en la provincia de Córdoba, y está poniendo en peligro los empleos de sus profesionales, la mayoría mujeres", con lo que en la provincia cordobesa "hay entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo en peligro, y 10.000 en toda Andalucía".

Por todo ello, los socialistas exigen al Gobierno andaluz de PP y Cs "que rectifique esta irrisoria convocatoria de ayudas y que cierre un compromiso firme con las escuelas infantiles de la comunidad, porque necesitamos preservar la gran labor que desarrollan".