PSOE-A critica que la "primera duplicidad" es auditar entidades "auditadas" y reta a Junta a aclarar si plantea "un ERE"

PSOE-A señala que la "primera duplicidad" es auditar entidades "auditadas" y reta a Junta a aclarar si plantea "un ERE"
PSOE-A
Publicado 30/04/2019 14:04:59CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Universidades del PSOE de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este martes que la "primera duplicidad" que se da al respecto de las auditorías encargadas por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a la Intervención General, sobre agencias públicas empresariales, es encargar una "auditoría" a entidades que "son auditadas y controladas permanentemente" por organismos como la Cámara o el Tribunal de Cuentas, y ha retado a la Junta a que aclare si pretende realizar "un ERE" sobre trabajadores de dichas agencias.

Así lo ha apuntado el representante socialista en una rueda de prensa a propósito de dichas auditorías de cuyo resultado ha informado este martes el Consejo de Gobierno, que ha detectado "duplicidades" en las tareas de dichas agencias.

En opinión de Ramírez de Arellano, el Ejecutivo andaluz pretende "evitar decir qué quieren hacer" con esas agencias, porque "si alguna tiene que ser eliminada" se generaría "un efecto sobre miles de trabajadores".

En esa línea, ha aseverado que "un gobierno tiene que asumir que si quiere poner en la calle a miles de trabajadores con un ERE --expediente de regulación de empleo--", y en ese caso "que lo diga y que afronte su responsabilidad política como es debido, no intentando menoscabar la actividad profesional de miles de empleados públicos".

Además, Arellano ha señalado que "la palabra auditoría es un error conceptual", y lo que se ha pasado a las entidades o agencias objeto de este estudio "fue un cuestionario, una suerte de encuesta sobre las funciones que desarrollaban cada una de ellas", con "carácter funcional, operativo".

El representante socialista ha acusado al Gobierno andaluz de "mandar el balón de nuevo hacia adelante" al apuntar que "ahora cada consejería tendrá que decidir qué hace" al respecto de estas agencias, y ha señalado que en el Ejecutivo "deben de tener en la cabeza despedir a gente".

En esa línea, ha rechazado el argumento dado la semana pasada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acerca de que no daban a conocer el resultado de las auditorías antes de las elecciones generales del pasado domingo para no influir en esos comicios, cuando el Gobierno de PP-A y Cs ha buscado "desde el día uno excusas para influir en estas elecciones o en las siguientes", aunque "el resultado de su estrategia ha sido ninguno", según ha apostillado.

El diputado socialista ha abogado por esperar "al detalle de la cuestión", y ha expresado su deseo de que en la Junta "descubran que cada agencia que está en marcha" representa a "un conjunto de profesionales que atiende una misión que, por distintos motivos, se considera más razonable que se haga fuera del ámbito administrativo común de un gobierno". "Es una manera de organizarse", ha añadido.

COMISIÓN DE LA FAFFE

Por otro lado, preguntado acerca de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se reúne este martes para abordar las propuestas de los grupos sobre el plan de trabajo de dicho órgano, Arellano ha incidido en que el Grupo Socialista quiere que "funcione bien, en un tiempo razonable, se avance con normalidad y se investigue lo que proceda".

Además, ha remarcado que el PSOE-A "colaborará en las tareas que la comisión plantee", y ha apuntado que "cabe esperar que no se eternice y no se plantee por una conveniencia puntual de algún partido".

Contador