Publicado 09/12/2021 15:23CET

PSOE-A denuncia "pacto entre Moreno y Vox" para aprobar una Ley de Concordia que "tumba" la Ley de Memoria

María Márquez, este jueves
María Márquez, este jueves - PSOE-A

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este jueves el "pacto cerrado" entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Vox para que la próxima semana se debata en el Pleno del Parlamento la toma en consideración de la proposición de Ley de Concordia entre españoles planteada por la formación de "extrema derecha y que supone en realidad impulsar una Ley de Discordia que es un despropósito y una falta de respeto a las entidades memorialistas y a las miles de familias que esperan poder enterrar dignamente a sus familiares" tras la "etapa negra" de la historia de España.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, quien ha criticado la respuesta "insensible y lamentable" de Moreno a las miles de familias que pidieron ante el Palacio de San Telmo "la defensa de los derechos humanos, la libertad, justicia y reparación".

Tras garantizar que el PSOE-A siempre va a defender "la verdad y la justicia", ha dicho que el Gobierno de Moreno sólo ha ejecutado 300.000 de los 1,7 millones de euros con los que estaba dotada la Ley de Memoria andaluza.

Al respecto, Márquez ha llamado la atención sobre el hecho de que Vox y su dirigente nacional Macarena Olona, "ya de campaña por Andalucía, están marcando la agenda de Moreno, que sigue encerrado sin dar cuentas", mientras que Cs está centrado en sus "primarias exprés".

"Por eso Moreno Bonilla no quiso pactar los presupuestos con el PSOE", ha incidido Márquez, convencida de que "influencia de Vox en sus decisiones". En su opinión, "se trata de un circo lamentable y grosero" porque mientras la "derecha continúa con la misma agenda de su calendario de elecciones", en Andalucía se cuenta con 900.000 parados y la situación sanitaria es "preocupante".

Por ello, el PSOE-A pedirá explicaciones a Moreno en el próximo Pleno sobre la situación en Andalucía, con "fuga de enfermeros a la sanidad privada, 8.000 sanitarios menos, un alarmante crecimiento de la tasa de incidencia Covid y unos profesionales sanitarios desbordados", a lo que se suma que el día 15 de diciembre arranca la vacunación infantil.

Según Márquez, Moreno "se tiene que poner en lo importante para los andaluces y no en lo que le conviene", dejando ya la "calculadora electoral".

JUNTA NO TIENE CONSTANCIA

Por su parte, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves sobre la denuncia del PSOE-A en relación con el "pacto" para la Ley de Concordia que desconocía la acusación del PSOE-A.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha aprovechado para recordar que el que ha llegado a un "acuerdo" con el PSOE-A para tumbar los Presupuestos andaluces de 2022 es Vox y quien ha llegado a un acuerdo con Vox es el PSOE-A, una "pinza" que todavía no han sido capaces de explicar.

Precisamente, según ha recalcado, tiene que explicar cómo dos fuerzas "tan antagónicas se ponen de acuerdo" para tumbar los Presupuestos andaluces de 2022.

Para leer más