29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:04:48 +02:00CET

PSOE-A emplaza a la Junta a llevar al Parlamento su planificación de los fondos no reembolsables para el coronavirus

El portavoz del PSOE-A de Salud y Familias en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, en una imagen de archivo.
El portavoz del PSOE-A de Salud y Familias en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista, a través de su diputado Jesús María Ruiz, ha emplazado este miércoles al Gobierno andaluz a llevar al Parlamento "con transparencia" la planificación que realice de los fondos no reembolsables que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus.

En la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, el diputado socialista ha preguntado al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, sobre el destino que la Junta dará a la partida que corresponda a Andalucía de dicho fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades.

El consejero ha respondido que la Junta destinará esos fondos a "aquellas políticas que el Gobierno de la nación nos permita aplicar", a lo que Jesús María Ruiz ha replicado que "esperaba mucho más" de Bravo, al tiempo que ha subrayado que esos fondos "van destinados a paliar los gastos y a garantizar la asistencia sanitaria frente al Covid-19".

Tras remarcar que el consejero de Hacienda "se ha erigido en el fiscalizador de las políticas sanitarias", Ruiz ha aseverado que Bravo "tiene que garantizar que la planificación económica de esos fondos y de los fondos europeos se traiga a esta Cámara con transparencia", que es "lo contrario" --según ha apostillado el diputado socialista-- que la Junta ha hecho "con el decreto ley en el que han traído de tapadillo el cambio de la ley de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias" (EPES).

Además, el diputado socialista ha enfatizado que el consejero de Hacienda "tiene que garantizar que se mantengan las garantías del sistema sanitario después de la pandemia", para "que no ocurra como ha ocurrido, que han confinado a los mayores en residencias habiendo camas libres en hospitales andaluces".

La Junta también "tiene que garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios", según ha continuado Jesús María Ruiz antes de lamentar que "8.048 profesionales" andaluces se han tenido que quedar "de baja en sus casas" afectados por la pandemia.

Además, el parlamentario socialista ha emplazado a la Junta a "garantizar la dotación adecuada de profesionales contratados" y a "evitar los recortes y los cierres de consultorios de Atención Primaria que están empezando ya a llevar a cabo en pueblos con la excusa del Covid", según ha advertido.

Finalmente, Ruiz ha defendido que la Junta debe "garantizar la disminución de las listas de espera, pero no contratando hospitales privados, como están haciendo también de tapadillo, sino dotando hospitales como el de Estepona (Málaga) o el de Lepe (Huelva)", y ha emplazado a la Administración autonómica a "dotar de mascarillas gratuitas a través de las oficinas de farmacia y la tarjeta sanitaria al conjunto de la población".

LA JUNTA LAMENTA LA INFORMACIÓN "MUY ESCASA" DEL GOBIERNO

El consejero de Hacienda ha respondido parafraseando al parlamentario socialista y apuntando que "esperaba más" de él, y tras defender la gestión "fuera de toda duda" que se ha hecho desde Andalucía de la crisis sanitaria, ha argumentado que le ha dado al diputado del PSOE-A sobre la aplicación de dichos fondos no reembolsables "la misma concreción que hasta la fecha nos ha comunicado el Gobierno, que es muy escasa", según ha apostillado.

En esa línea, Bravo ha aseverado que, tras anunciarse el citado fondo de 16.000 millones, "nadie nos ha comunicado cuál es el origen, ni la incondicionalidad de los recursos", y ha vuelto a criticar que los criterios de reparto "no han sido consensuados" por parte del Gobierno con las comunidades autónomas y han supuesto que Andalucía vaya a recibir "600 millones de euros menos" respecto a lo que inicialmente había acordado el Ministerio de Sanidad con los consejeros autonómicos del ramo.

Además, el consejero de Hacienda ha criticado que por parte del Gobierno "no se permite que se considere como gasto sanitario Covid el coste de nuestro personal sanitario de plantilla que se ha destinado a la gestión de la crisis", de forma que el Ministerio "no está considerando la labor de los verdaderos protagonistas" de esta crisis sanitaria, según ha censurado Juan Bravo, que ha concluido reclamando al PSOE-A que brinde "un apoyo máximo para los andaluces".

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por