Archivo - Hospital de Cazorla - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha instado al Gobierno andaluz a poner el Hospital de Cazorla (Jaén) "a pleno rendimiento" y a potenciar la Atención Primaria en la provincia de Jaén, al tiempo que ha denunciado el "deterioro imparable" de la sanidad pública.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha reprochado a la Junta de Andalucía en un comunicado que cuando habla de reforzar las zonas de mayor afluencia turística "se refiere casi en exclusiva a los espacios de litoral" y ha recordado que la provincia de Jaén es un destino de interior con visitantes que acuden a sus puntos monumentales, parques naturales y entornos rurales.
"La Junta tiene que incorporar profesionales que cubran las vacaciones del personal, mantener los centros abiertos por las tardes y acabar con las citas presenciales a 14 días vistas", ha indicado.
Para Gámez, lo que está haciendo la Junta de Andalucía con el Hospital de Cazorla es "impresentable". "Tardaron un año en inaugurarlo. Lo abrieron al 15 por ciento y así sigue un año y medio después", ha dicho la parlamentaria.
En esta línea, ha recriminado a la Junta que se escude en la pandemia para mantener los centros de salud y consultorios bajo mínimos y ha subrayado que hace ya bastantes meses que "la gente ha vuelto a sus centros de trabajo, nuestros niños y niñas han estado metidos en aulas con otros 25 compañeros, los comercios están funcionando y los establecimientos de ocio también".
"La obligación de la Junta es planificar la apertura normalizada de los centros de salud con todas las medidas de precaución que sean oportunas, garantizando la seguridad de profesionales y de usuarios", ha dicho la parlamentaria socialista. Igualmente, ha reclamado que se ponga en marcha la Unidad del Pie Diabético en la provincia de Jaén.
La parlamentaria socialista ha destacado que la Junta ha recibido financiación extraordinaria del Gobierno de España para reforzar la sanidad, pero "ese dinero no ha llegado a la pública", aunque "para derivaciones a la privada y para conveniar operaciones sí han tenido dinero en la Junta de Andalucía".