El PSOE-A insta a la Junta a "reflexionar" sobre los "problemas" que conllevará Lista: "Nuestra mano está tendida"

Huelva.- La Junta anuncia la adjudicación de las obras de rehabilitación del puerto de La Laja
Huelva.- La Junta anuncia la adjudicación de las obras de rehabilitación del puerto de La Laja - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 12:49

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz ha instado este miércoles a la Junta a "reflexionar" y "solucionar" lo que ha calificado como "problemas" derivados de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), especialmente los que puedan impactar en viviendas en suelo rústico. La petición llega pocos días después de que el Gobierno andaluz y la Administración General del Estado acordasen crear un grupo de trabajo para resolver las discrepancias que mantiene el Gobierno sobre 42 artículos y una disposición adicional y otra final de la Ley.

"Deben sentarse con el Gobierno de España, deben sentarse con los grupos parlamentarios y deben arreglarlo, nuestra mano la tienen tendida", ha dicho el parlamentario socialista Rodrigo Sánchez Haro a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.

Sánchez interpelaba a la consejera preguntándole por las alegaciones al Decreto por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley, aunque ha dejado claro que sus motivaciones eran más amplias. "Le traemos la pregunta para que reflexione, pero para que reflexione y actúe", ha destacado.

El socialista ha incidido en que con los mimbres actuales de la norma se ha "creado un problema" a viviendas en suelo rústico con expedientes administrativos y penales abiertos, ahora en peligro de demolición, ha dicho. "Reflexione y actúe. No se lo digo en términos de reproche, se lo digo para que busque solución. A tiempo estamos", ha insistido.

En respuesta, Carazo ha repasado el estado de las alegaciones al reglamento de Lista, agradeciendo las aportaciones realizadas y abogando "por mantener este buen clima de entendimiento en el futuro". Como ejemplo, ha destacado "los buenos resultados" obtenidos de las reuniones mantenidas con la Federación Andaluza
de Municipios y Provincias (FAMP), a la que se han aceptado el 84% de las alegaciones presentadas.

La consejera ha adelantado que de las 94 alegaciones presentadas por la FAMP se
han aceptado totalmente 51, mientras que 28 han sido atendidas parcialmente.
Asimismo, las 15 alegaciones restantes no han sido aceptadas por tratarse de determinaciones legales, bien en la legislación básica estatal o en la Lista, y el
reglamento no puede ir en contra de estas leyes, o bien se trataban de una mala
interpretación del texto que quedó aclarado.

Carazo ha agradecido a la FAMP "el trabajo desarrollado y las importantes
aportaciones realizadas", a la par que ha deseado que se mantenga este buen clima
de colaboración en el futuro. "La valoración de este proceso de información pública es positiva, dado que el elevado nivel de participación que ha suscitado", ha remarcado.

El Consejo de Gobierno de la Junta del 24 de enero instó a esta Consejería a impulsar la tramitación del Reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía por procedimiento de urgencia. En el proceso de participación del reglamento de la Lista se han presentado 71 escritos de sugerencias en fase de información pública y 20 en el trámite de audiencia, que en estos momentos están siendo analizados por la Consejería de Fomento, según ha destacado este departamento en un comunicado.

En su intervención en la Comisión, Carazo ha calificado el reglamento de "vital importancia", más si cabe después de que el anterior marco normativo, la LOUA, estuviera "en sus cerca de dos décadas de vigencia sin el desarrollo de unos reglamentos que hicieran más sencilla su aplicación".

La nota de prensa ha incidido en que la Junta "tiene el propósito de contribuir con la Lista a la recuperación económica y promover una revisión en profundidad del marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo". En esa línea, la nueva ley "ofrece seguridad jurídica, elimina la maraña normativa existente, agiliza la tramitación urbanística al reducir plazos y la burocracia y abre posibilidades a municipios pequeños y a la Andalucía rural".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado