Actualizado 02/11/2022 15:55

PSOE-A y Por Andalucía piden a la Junta ajustar sus planes de reindustrialización al adverso contexto económico

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en una imagen de archivo.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

Instan además a que atienda a los "problemas estructurales" de Andalucía

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A y la confluencia de izquierdas Por Andalucía han recordado este miércoles al consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, algunos datos que alertan sobre el empeoramiento de la situación económica, como la EPA o los últimos informes de la AIReF, para pedir a la Junta que "ponga en cuestión" algunos de sus planes para fomentar la reindustrialización, además de solicitarle que atienda a algunos "problemas estructurales" de la comunidad que dificultad esa misión.

Las peticiones se han producido durante un debate en la comisión del ramo sobre los planes de reindustrialización en Andalucía, que incluyen objetivos ambiciosos como lograr al final de la legislatura que la actividad industrial genere 20.000 millones de euros del Valor Añadido Bruto (VAB) y a corto plazo, antes de finales de año, impulsar cinco nuevos planes sectoriales.

Pero sobre todo Paradela se ha detenido a explicar el plan CRECE Industria y también en la intención de promover Huelva y Campo de Gibraltar como "zona preferente" de implantación de renovables, algo que ha dicho implicará la mejora de la productividad y el empleo.

Intenciones ante las que Esperanza Gómez, de Por Andalucía, se ha mostrado escéptica. "Me cuesta trabajo ver cómo estamos acometiendo esa reindustrialización", ha dicho, esgrimiendo que en Andalucía se crean ahora menos empresas que el año pasado, la aportación al PIB regional de la industria o los últimos datos sobre creación de empleo en la comunidad, que muestra que la ocupación en este sector no es elevada. A ello se suman "problemas estructurales que hacen la tarea urgente, pero también la complican de alguna manera", ha dicho, mencionando el problema de transporte de energía o la falta de personal cualificado. "Habría que pensar en planes de formación profesional", ha opinado.

En la misma línea, el socialista Gerardo Sánchez Escudero ha destacado su "preocupación" sobre la evolución económica andaluza, especialmente teniendo en cuenta que se acumulan "cuatro meses consecutivos perdiendo empleo". "Necesitamos estructuras fuertes que generen empleo permanente y de calidad y todos los ojos se vuelven al sector industrial, pero aquí tampoco van bien", ha dicho apuntando que si en 2018 el 9,5% de los ocupados estaban en el sector industrial ahora son el 9,3%.

"Por eso de milagro económico nada de nada. Tiene que hacer algo, coja el plan CRECE y póngalo en cuestión, porque parece que los resultados que estamos observando no son los que nuestra tierra necesita", ha señalado.

Mientras, desde Vox se ha indicado que "los grandes problemas de nuestra industria son problemas artificiales y trabas impuestas desde la política". "No vamos a aceptar el suicidio climático", ha alertado el diputado Juan José Bosquet Arias, que ha insistido en que "aceptar las imposiciones ecológicas supone restar competitividad a nuestro sector primario y secundario".

Ante los comentarios, Paradela ha admitido que se "adolece de infraestructuras de transporte" y que también hay déficit de cualificación, si bien ha apuntado que en este curso 22/23 Andalucía cuenta con 14.000 plazas adicionales de Formación Profesional, y que hay grados de FP y FP Dual dedicados a la energía. Por su parte, ha indicado al PSOE-A que en datos interanuales de creación de empleo Andalucía es líder y ha destacado ante Vox que sus palabras "ponen de manifiesto la profunda discrepancia" que mantienen en este asunto.

Más información