Publicado 09/08/2021 14:25CET

El PSOE de Jaén subraya el "importante incremento" de la oferta de plazas para la Academia de la Guardia Civil de Baeza

Archivo - Jura de bandera de la 126 promoción de guardias de la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
Archivo - Jura de bandera de la 126 promoción de guardias de la Academia de la Guardia Civil en Baeza. - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

EL PSOE de Jaén ha subrayado el "importante incremento" de plazas para la Academia de la Guardia Civil de Baeza gracias a la "apuesta decidida" del Gobierno de España por recuperar la oferta de empleo público en este cuero tras "un terrible periplo de recortes propiciado por el Partido Popular".

Así lo ha indicado en una pregunta registrada en el Senado el socialista Manuel Fernández, quien ha descrito que "desde el año 2018 se viene paliando esta situación, con convocatorias de empleo que han ido cubriendo el 115 por ciento de la tasa de reposición".

No obstante, para el presente año se ha incrementado hasta el 130 por ciento, según ha precisado este lunes en una nota. Un total de 1.916 plazas se corresponden con las modalidades de acceso libre y restringido para militares de tropa y marinería, las cuales realizarían su período académico en la Academia de Guardias de Baeza.

Fernández ha apuntado que estas 1.916 plazas representan el 226,1 por ciento respecto a la media de las plazas ofertadas en las modalidades de acceso libre y restringido para militares de tropa y marinería entre los años 2012 y 2018, fijada en 847 plazas.

"Comprobamos una vez más que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez se manifiesta con esta evolución de las ofertas de empleo en la Guardia Civil, según escalas. Se produce un incremento sustancial de los últimos tres años", ha afirmado.

Este número de plazas, junto con la modalidad de alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, conforman el total de plazas publicadas en la Oferta de Empleo Público, siendo el resultado de aplicar la tasa de reposición de 115 por ciento autorizada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Frente a ello, ha lamentado que "entre los años 2012 y 2018, el Gobierno del Partido Popular recortó de forma considerable las inversiones y los gastos en el capítulo de personal de la Administración Pública". "Y entre los servicios más dañados por esta falta de presupuesto del Ejecutivo de Rajoy, estuvieron los servicios de seguridad dependientes del Ministerio del Interior", ha apostillado.

El senador del PSOE jiennense ha añadido que, como consecuencia, se produjo una "sustancial reducción de casi 13.000 efectivos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ello supuso que muchas de las plantillas del catálogo de puestos de trabajo de Policía y Guardia Civil hayan tenido "déficits de ocupación".