Publicado 07/04/2021 14:11CET

PSOE-A: Junta busca tapar su "nefasta gestión" del Covid con "mentiras" y oponiéndose a "todo lo que dicte" el Gobierno

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha criticado este miércoles las "mentiras" del Gobierno de PP-A y Cs y que solo busque "oponerse a lo que se dicte" desde el Ejecutivo central, "sea una cosa, la contraria o una tercera", con "el objetivo claro de desviar la atención de la gestión nefasta del coronavirus en Andalucía" que realiza el Ejecutivo andaluz.

De esta manera, y en una rueda de prensa en el Parlamento, Fiscal ha aseverado que por parte del Ejecutivo andaluz no tienen "ningún criterio" en esta pandemia "más allá que oponerse a lo que venga del Gobierno de España", y lo hacen para "desviar la atención de su gestión nefasta", porque "todas las olas" de la pandemia "que han sido gestionadas por la Junta han sido más graves que la primera, que se gestionaba en Madrid", según ha opinado.

El portavoz ha subrayado que desde el Grupo Socialista siguen "muy preocupados por la evolución de la cuarta ola" de la pandemia en Andalucía, y ha señalado que los ciudadanos de la región "están en tensión mientras el Gobierno de Moreno pierde el tiempo".

Fiscal ha denunciado que por parte del Ejecutivo andaluz "confunden con indicadores, marean con las restricciones, mienten con un descaro inconcebible sobre las vacunas y no dan explicaciones ni toman medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria".

Además, ha acusado a la Junta de tener "completamente abandonados los frentes sanitarios, económicos, laboral y social" de la pandemia, y "los silencios y mentiras" de Juanma Moreno "demuestran que su gestión como primera autoridad de Andalucía es un auténtico y absoluto fiasco".

Ha alertado de que la comunidad andaluza "llega a la cuarta ola con una tasa de positividad en Covid del 38% por encima de la media nacional", además de que sigue "a la cola del país" en realización de pruebas PCR y con los centros de salud "cerrados" a la atención presencial de los médicos "pese a la promesa" del presidente de la Junta de que "el 2 de marzo iban a estar abiertos".

El parlamentario socialista ha criticado también que, pese a que hace "semanas" de que la presencia del virus en Andalucía está experimentando un "progresivo ascenso", Juanma Moreno no reúne "hasta esta tarde al comité de presuntos expertos para evaluar la situación y tomar medidas", porque "pasó la Semana Santa sin trabajar".

PIDE EXPLICACIONES DE MORENO

El representante del PSOE-A ha defendido que el presidente de la Junta tiene la "obligación" de "explicar qué está pasando en Andalucía" y la evolución de la pandemia en esta "cuarta ola", y ha criticado que Moreno "hasta ahora lo único que hace es lamentar que la cuarta ola está aquí, y nada más".

"Es el presidente de todos los andaluces, no un analista de la actualidad", por lo que tiene que adoptar medidas, según ha incidido José Fiscal en referencia a Juanma Moreno, a quien los socialistas exigen que "aclare" si la Junta ha preparado a la comunidad autónoma para esta cuarta ola, así como si va a aprobar "alguna medida" de ayuda a empresarios y trabajadores "a soportar lo que se puede venir encima" con esta nueva fase de la pandemia.

Los socialistas andaluces también exigen a Moreno que "detalle el protocolo de vacunación en Andalucía, que informe de fallos que se han producido" en dicho proceso, y que "complemente los 1.109 millones" que el Gobierno ha asignado a la comunidad autónoma de la línea de ayudas directas a los sectores "más perjudicados" por la pandemia.

"No puede ser que las únicas subvenciones que se dan en Andalucía provengan del Gobierno central", ha aseverado José Fiscal antes de agregar que desde la Junta tienen que "aclarar muy bien" por qué "prefiere pagar deuda a los bancos en vez de mejorar la sanidad para corregir los déficits" que presenta.

Así las cosas, ha criticado que Moreno "lleva desde octubre de 2020 sin dar la cara en el Parlamento de manera específica para hablar de la evolución de la crisis del coronavirus", y "sigue escondido, más allá de alguna comparecencia ante medios de comunicación". "Si esto no es cobardía política, que venga Dios y lo vea", ha comentado el portavoz socialista.

Ha enfatizado que Moreno "no puede esperar más" para comparecer en el Parlamento y explicar qué está haciendo el Gobierno andaluz "para abordar la cuarta ola, lo que se ha diseñado" al respecto, "cómo va la vacunación, qué previsiones hay, qué ayudas va a aportar a los sectores que tan mal lo están pasando".

"Vivimos una situación excepcional, crítica, y el presidente debiera estar a la altura de esta situación, asumir su responsabilidad y dar explicaciones, seguridad y certidumbre", según ha aseverado el dirigente socialista.

UN GOBIERNO "MENTIROSO"

Fiscal también ha acusado al Gobierno andaluz y a su presidente de ser un "mentiroso", y ha advertido de que "las mentiras que profiere" el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo (PP-A), "las diseña y comparte con Moreno".

En esa línea, ha comentado que el presidente de la Junta "tiene que tomar medidas de inmediato, frenar la máquina de mentiras y montajes" del portavoz de su Ejecutivo, y "no puede consentir que se siga sembrando el caos, la incertidumbre en algo tan serio como el sistema de vacunación".

Al respecto, José Fiscal ha subrayado que Juanma Moreno "sabe que el sistema acordado entre Gobierno y comunidades autónomas distribuye las vacunas por población diana", y que "hasta el propio consejero" de Salud, Jesús Aguirre, "ha tenido que corregir a la máquina de proferir mentiras que es Bendodo".

"Andalucía es el territorio que más dosis recibe" de vacunas, según ha abundado el portavoz socialista antes de agregar que "no puede ser que el gobierno" de la Junta "siga exigiendo que lleguen más dosis a Andalucía porque ayer mismo tenía casi medio millón de vacunas sin poner, redondeando", según ha advertido.

Ha insistido en que la Junta debe "reforzar de verdad la sanidad y volcarse con la vacunación, que es la esperanza de los andaluces, y no lanzar bulo tras bulo, mentira tras mentira", y ha lamentado que por parte de Bendodo "se ha llegado a sobrepasar límites de la humanidad, decencia, al despreciar que el 70% de los españoles pueda estar protegido en verano" con la vacuna.

"¿Todo vale para este gobierno con tal de atacar al Gobierno progresista de España?", se ha preguntado el portavoz socialista, quien, finalmente, también ha llamado la atención acerca de que por parte de la Junta se critique el fin del estado de alarma que prevé el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el 9 de mayo, cuando "estaban en contra de que se decretara cuando se decretó".