Publicado 04/07/2020 18:59:48 +02:00CET

PSOE-A: Moreno "no quiere abonar" la extra a los sanitarios acordada en el Parlamento por su esfuerzo en la pandemia

El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, en la sede provincial de su partido en una imagen de archivo.
El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, en la sede provincial de su partido en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha denunciado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no quiere abonar la paga extra al personal sanitario en compensación a su esfuerzo durante la pandemia" acordada en el Pleno del Parlamento mediante una moción.

Así lo ha trasladado el portavoz de Salud y Familias del Grupo Socialista, Jesús María Ruiz, en un comunicado en el que ha acusado a Moreno de dedicarse a "inventar polémicas y alimentar la crispación y el enfrentamiento a base de provocaciones estériles e inútiles para la ciudadanía para continuar sin responder a los reiterados requerimientos de la secretaria general y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, y sin dar la cara ante los representantes de los profesionales y de la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza".

Jesús María Ruiz ha sostenido que "la verdadera voluntad" de Moreno y su Gobierno es "no hacer caso" y "desoír el mandato parlamentario de abonar desde la Junta un complemento extraordinario" a los profesionales sanitarios andaluces "en reconocimiento a su ingente trabajo contra el coronavirus".

Ha lamentado que "el incumplimiento sea la forma de Moreno Bonilla de agradecer a estos profesionales su esfuerzo titánico", mientras el presidente se dedica a "conceder entrevistas triunfalistas haciendo gala" de su gestión de la pandemia en Andalucía.

El diputado socialista ha criticado que la gestión de PP-A y Cs al frente de la Junta durante la crisis del coronavirus "ha dejado muchísimo de desear, y su principal problema ha sido el abandono del personal sanitario, los más contagiados de España".

Ruiz ha planteado a Moreno que aproveche la "oportunidad de dar el último aplauso a los sanitarios", y ha reclamado que "rectifique" y haga "caso de la moción parlamentaria recompensando a estos profesionales con esa paga extra que reconozca su magnífica labor".

El portavoz socialista de Salud ha exigido igualmente al presidente de la Junta que afronte el futuro en la comunidad tras la pandemia "reconociendo los errores y corrigiéndolos", y ha ratificado que el PSOE de Andalucía, como ha garantizado Susana Díaz, mantiene su "mano tendida para trabajar, colaborar y aportar para reforzar el sistema sanitario público, aumentando sus plantillas y reconociendo el esfuerzo de sus profesionales".

Finalmente, el portavoz socialista ha considerado que Moreno se encuentra ante "el momento de afrontar su responsabilidad, obedecer el acuerdo del conjunto del Parlamento y mirar a la cara a los profesionales sanitarios para decirles que reconoce su esfuerzo y va a mejorar sus condiciones retributivas y de trabajo".

"Entre todos vamos a mirar al futuro con más seguridad y con garantías de salud pública y de asistencia sanitaria de cara a posibles nuevos problemas con el Covid-19 u otros riesgos biológicos", ha concluido Jesús María Ruiz.

Para leer más