Publicado 27/03/2020 14:40CET

PSOE-A pide a Junta más transparencia en la crisis del coronavirus y vuelve a criticar que Moreno no acuda al Parlamento

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este viernes "más transparencia" sobre la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19 en Andalucía por parte de la Junta, así como ha insistido en criticar la "alergia" del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), por comparecer ante el Parlamento autonómico para informar acerca de esta situación excepcional.

Así lo ha trasladado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Fiscal, en un comunicado tras participar en una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus que ha presidido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que se ha desarrollado de forma telemática con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Tras este encuentro, el representante socialista ha enfatizado que, "trece días después de que Gobierno de España decretara el confinamiento de la población ante el coronavirus, el presidente de la Junta sigue teniendo alergia al Parlamento y se niega a acudir y dar explicaciones sobre su gestión de la crisis en la sede de la soberanía popular".

José Fiscal ha señalado que "no entendemos por qué se niega" Moreno a acudir a la Cámara andaluza ni "por qué apela como excusa a la bronca política, cuando hemos dicho hasta la saciedad que el Grupo Socialista enfoca esa comparecencia desde una actitud absolutamente constructiva y positiva", según ha subrayado.

Ha incidido en que la información y la transparencia son "fundamentales para avanzar en el control de la pandemia", y ha destacado que así lo entienden las presidentas y presidentes autonómicos de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, que han comparecido en sus parlamentos y asambleas, mientras otros jefes y jefas de Ejecutivo regionales en Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia mantienen reuniones telemáticas y constantes contactos con los grupos parlamentarios.

Sumando las varias comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dirigente socialista ha cuestionado nuevamente que el presidente de los andaluces "se niega sistemáticamente a comparecer ante el Parlamento" mientras acumula "siete entrevistas en radios y televisiones, que tengamos contadas".

"La presencia de Moreno Bonilla en el Parlamento es imprescindible para dar tranquilidad a población", ha reiterado Fiscal, preguntando "por qué el presidente de la Junta "se esconde de grupos políticos que tienen como único afán colaborar para frenar cuanto antes la pandemia en la comunidad contando con toda la información del Gobierno de la Junta de boca de su presidente".

Como portavoz parlamentario socialista, en nombre del PSOE de Andalucía, Fiscal ha solicitado en la reunión con el vicepresidente Marín "más transparencia" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad por parte de la Junta, empezando por reclamar información detallada sobre el papel que están jugando los hospitales y clínicas privadas, que por el decreto ley de estado de alarma están "obligadas a ponerse al servicio de la sanidad pública".

RESIDENCIAS DE MAYORES

José Fiscal ha reclamado, también, que el Gobierno de la Junta aclare "si se va a facilitar o no información a los ayuntamientos sobre afectados del coronavirus por municipios", y al respecto ha comentado que el PSOE de Andalucía comparte esta demanda con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y "la práctica totalidad de los ayuntamientos".

Según ha defendido, estos datos ayudan a las corporaciones locales a "tener control, sobre todo en pueblos pequeños y medianos, sobre las personas que deben estar aisladas" por tener a familiares enfermos.

Fiscal, además, ha considerado vital "que se corrija cuanto antes la gestión de las residencias de mayores" a cargo del Gobierno de la Junta, instando a realizar "un esfuerzo especial" y "reforzar lo que haga falta" para que no se vuelvan a repetir "casos como los de Granada o Alcalá del Valle" (Cádiz), con "graves focos de infección y elevado número de fallecimientos en centros de ancianos".

Igualmente, desde el Grupo Socialista se ha planteado la comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la Cámara autonómica todas las semanas durante la crisis, para que aporte información "puntual y actualizada" ante los grupos políticos sobre la gestión de la crisis por la Junta en la comunidad.