PSOE-A pide a la Junta que se sume al "consenso" de la Sectorial de Educación sobre el final del curso

La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa, en una foto de archivo.
La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa, en una foto de archivo. - PSOE-A - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:03

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha valorado este lunes el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Educación entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y los consejeros autonómicos del ramo, y ha llamado a la Junta de Andalucía a que "no rompa este consenso y se sume a la unidad" en torno a lo decidido sobre el final del curso escolar.

En esa línea, la portavoz socialista ha criticado en un comunicado que, "una vez más, y pese al consenso mayoritario inicial que manifestaron, las comunidades autónomas gobernadas por PP y Ciudadanos (Cs), como Andalucía, prefieren seguir instaladas en la confrontación y el desgaste al Gobierno, y por eso decidieron desmarcarse 24 horas más tarde del documento presentado por el Ministerio".

"Se empeñan en exigir al Gobierno que fije el número máximo de asignaturas suspensas para que los estudiantes puedan pasar de curso o titularse", ha criticado Rubiño, para quien el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, "se queda en evidencia", puesto que al término de la reunión manifestó que "se habían acordado las bases para el término del curso escolar, y que para Andalucía y el resto de España era muy importante que la colaboración institucional fuese máxima".

"Apelamos ahora a esas palabras, al diálogo, al compromiso y a la unidad", ha reclamado la portavoz socialista antes de apostillar que "hacer un uso partidista en una situación extraordinaria de tal envergadura tiene difícil defensa, máxime cuando los afectados son niños y niñas".

Para la parlamentaria socialista, "es el momento de que la Consejería de Educación, sobre la base de las instrucciones consensuadas, elabore de una vez sus propias instrucciones, claras y aplicables para Andalucía".

Por ello, ha instado a Imbroda "a escuchar a la comunidad educativa para, a través del diálogo y la participación, llegar al acuerdo, porque los grandes beneficiados serán la educación pública y el alumnado andaluz".

Rubiño ha opinado también que el documento surgido de la reunión "es muy positivo, dada la excepcionalidad de la situación como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19", y ha destacado las medidas adoptadas para la finalización del curso escolar, "encaminadas a la búsqueda del mayor beneficio en esta situación para el alumnado, el profesorado y las familias".

"Los socialistas defendemos la necesidad de aplicar un enfoque progresista para garantizar la igualdad de oportunidades y hacer efectivo el derecho a la educación", según ha aseverado Beatriz Rubiño, quien ha asegurado además que "es fundamental la continuidad educativa a distancia en las mejores condiciones posibles, reduciendo la brecha digital, que es también social y económica".

En este sentido, la portavoz socialista ha celebrado que el Ministerio haya tomado "la medida más sensata en beneficio de la comunidad educativa: que ningún alumno o alumna resulte perjudicado por las presentes circunstancias, y que no significa en absoluto un 'aprobado general', como dejó claro la ministra".

La portavoz socialista ha explicado que el acuerdo establece que el curso escolar finalizará en la fecha prevista, en los últimos días del mes de junio, y en el tercer trimestre será posible continuar avanzando curricularmente, pero "sin que ello pueda perjudicar al alumnado que no cuenta con los medios y facilidades de conexión para seguir dicho avance".

Por tanto, los aprendizajes del tercer trimestre "se adaptarán a las circunstancias del alumnado", de tal forma que las evaluaciones "deben acentuar su carácter formativo e integral", según ha abundado la parlamentaria socialista, que ha concretado que el acuerdo recoge que el alumnado andaluz podrá promocionar de curso o titular, aún con algunas materias no superadas "si así se decide colegiadamente por el equipo docente, y si se consideran cumplidas las competencias generales, ya que la repetición debe ser la excepción, como siempre ha sido hasta ahora", según ha zanjado.