Soledad Pérez, este jueves - PSOE-A
SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha pedido este jueves al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que si tan positivos ve los cambios en el Gobierno andaluz, empiece por cambiar a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien "ni practica ni defiende ni apoya" la lucha por la igualdad.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, quien ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lamentando que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs aún no haya procedido al nombramiento de la nueva directora general.
En la iniciativa, se pide el apoyo del Parlamento al mantenimiento, el impulso y la apuesta por el IAM que, junto al movimiento feminista en Andalucía, está "concienciando y consiguiendo un cambio social a favor de la igualdad de género, reivindicando y a la vez garantizando que las mujeres andaluzas, como les corresponde, participen en igualdad en todos los espacios de la sociedad".
Asimismo, se insta a la Junta a garantizar el mantenimiento, reconocimiento y labor del IAM, "poniendo en valor sus 30 años de existencia, denunciando y rechazando todos y cada uno de los ataques a este organismo, sin matices y con la contundencia suficiente, a fin de que la población andaluza perciba la fortaleza de las políticas públicas de igualdad de género y contra la violencia de género en Andalucía".
En este sentido, también se pide al Ejecutivo que continúe con el desarrollo de las leyes de Igualdad y de lucha contra la violencia de género y mantenga la garantía de participación de las mujeres andaluzas representadas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, facilitando al IAM los instrumentos necesarios tanto materiales, humanos y financieros para el cumplimiento de sus fines.
Soledad Pérez ha manifestado que el "problema" de la Consejería de Igualdad, donde además de la director general del IAM, han dimitido la secretaria general técnica y el viceconsejero, es la propia consejera, que ni practica ni usa ni defiende ni apoya a la igualdad, llegando incluso a cuestionar la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Ha manifestado que ya que Marín ha anunciado que habrá más cambios en la Junta, empiece "cambiando" a la consejera de Igualdad, porque sería un "éxito" para Andalucía y podría suponer "estabilidad" para el propio Gobierno.
Ha mostrado su preocupación por que cuando se cumplen 30 años del IAM, este organismo esté "totalmente cuestionado", ya que por un lado Vox pide que pase a denominarse Instituto de Violencia intrafamiliar y, por otro lado, desde el Gobierno andaluz se sigue sin nombrar a una nueva directora general.
Ha indicado que el hecho de que no haya aún una directora general dice mucho de que esa alarma está "más que fundada".
Soledad Pérez ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A) y a Marín que pongan al frente del IAM a una mujer "feminista, con conocimientos en igualdad de género, comprometida, fuerte y que sea capaz de aguantar los tirones de Vox, porque si la consejera no es capaz de hacerlo, la directora general tiene que ser capaz de poder parar a la ultraderecha", aunque es tarea difícil.