PSOE pregunta por qué la delegada de la Junta en Jaén está "desaparecida en combate" en la "crisis" de los comedores

Publicado: domingo, 27 octubre 2019 17:41

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, pregunta "dónde se ha metido" la delegada de la Junta, Maribel Lozano, en las últimas dos semanas en las que "ha estallado la crisis de los comedores" y lo califica como "otro ejemplo de incapacidad, pasividad y desidia ante el problema más grave que se recuerda en la educación pública de la provincia".

"Maribel Lozano está desaparecida en combate, nadie sabe lo que opina de la crisis que ha generado la Junta y, por supuesto, nadie sabe lo que ha estado haciendo para intentar atajarla porque desde luego, si ha estado haciendo algo, no ha sido muy efectiva", ha criticado la socialista.

Férriz ha subrayado en un comunicado que "el silencio no le exime de responsabilidad, ni a ella ni al PP" y ha recalcado que "la responsabilidad en la nefasta gestión de esta crisis es de la Junta del PP y Ciudadanos, del Gobierno que ha traído el cambio a peor a la provincia de Jaén en apenas diez meses". "Las derechas han venido a demoler la educación pública y están intentando empezar con los comedores", ha advertido.

La parlamentaria ha exigido a Lozano que "dé la cara, explique las acciones que ha coordinado desde su Delegación y mire a los ojos a las 1.500 familias a las que ha dejado sin comedor hasta el año 2020". "Lozano es la delegada del Gobierno, se supone que dirige y coordina el trabajo de los delegados, pero ya estamos viendo que ese trabajo brilla por su ausencia y que prefiere esconderse ante los problemas", ha reprochado.

Férriz ha afirmado que la reacción de la Junta desde el minuto uno ha sido "lamentable", puesto que "no ha atajado el problema antes de que estallara, ha esperado hasta el último día para avisar a colegios y padres, ha retrasado la declaración de emergencia y encima ésta no ha servido de nada, porque ha sido incapaz de adjudicar el servicio o de poner alguna solución encima de la mesa".

"Lo único que han hecho, tarde y mal, ha sido inventar un aula vespertina para que los niños acaben comiendo en sus casas a las 16,00 horas y, mientras tanto, los comedores cerrados como mínimo hasta enero o febrero de 2020", ha señalado.

La parlamentaria socialista ve "increíble" que "nadie haya asumido ninguna responsabilidad política en la Junta de derechas por esta calamitosa gestión" y cuestiona "la labor de la delegada del Gobierno junto a su homólogo de Educación". "Si los delegados no se anticipan a los problemas, si no los resuelven y si encima esconden la cabeza bajo tierra, como Lozano, para qué queremos delegados", ha concluido.

Leer más acerca de: