29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:02:46CET

PSOE-A recuerda a la Junta que el FLA "lo inventó Cristóbal Montoro" y "costó muchos millones de euros a Andalucía"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha recordado este martes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que se ha adherido Andalucía, "lo inventó Cristóbal Montoro --exministro de Hacienda con el PP--" y costó muchos millones de euros a Andalucía".

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Sánchez Haro ha señalado que la Junta sabe "desde hace muchos meses" cuáles son los mecanismos de financiación de la comunidad y "sabía que para acceder a los mercados debían cumplir una serie de condiciones".

Asimismo, ha afeado que el Ejecutivo andaluz critique un mecanismo como el FLA que puso en marcha el que fuera presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "Nos obligó a pagar muchos millones de euros al Estado en intereses. Una situación que ahora no ocurre y que no tiene nada que ver", ha explicado. De esta manera, ha llamado a la Junta a ser "cuanto menos prudentes" en sus aseveraciones.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informó este lunes de que se acordó, en Consejo de Gobierno, la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la autorización de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 2.984,22 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación de Andalucía de este primer trimestre. "Es el único camino" que ha dejado el Gobierno, subrayó.