Archivo - La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, en una foto de archivo. - PSOE-A - Archivo
SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha reclamado este miércoles una comparecencia "de manera urgente e inmediata" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), para que dé explicaciones sobre las declaraciones de su vicepresidente, Juan Marín (Cs), en relación al proyecto de Presupuestos andaluces de 2022, y ha abogado por que sea el propio jefe del Ejecutivo autonómico quien comparezca en el debate de totalidad de las cuentas andaluzas del año que viene fijado para la próxima semana en el Pleno del Parlamento.
Así lo ha reclamado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha señalado que al PSOE-A le ha parecido este miércoles "más escandaloso y más grave" que las declaraciones que trascendieron este martes de Juan Marín escuchar al vicepresidente "confirmar una estrategia de fraude y mentira" por parte del Gobierno de PP-A y Cs en torno a "la negociación de la ley más importante que viene al Parlamento todos los años", como es el Presupuesto.
En esa línea, la portavoz socialista ha exigido la comparecencia de Juanma Moreno "para que rectifique, si tiene que hacerlo, las declaraciones" del vicepresidente, Juan Marín, así como ha reclamado que sea el presidente de la Junta quien "dé la cara en el debate de totalidad de los Presupuestos".
María Márquez ha anunciado que, si no es Moreno quien comparece en nombre del Gobierno en dicho debate, por parte del Grupo Socialista harán "todo lo que nos permita el Reglamento del Parlamento" para que el presidente "dé la cara en el Parlamento y nos dé una explicación convincente a todos".
"La realidad de lo que está pasando en Andalucía es que Moreno ha vuelto a mentirnos a todos", ha sostenido la portavoz socialista, que ha denunciado así que "hemos conocido la estrategia de la derecha en Andalucía, más pendiente de los intereses y cuentas electorales que de los intereses de Andalucía".
Ha subrayado que la "reafirmación" de Marín sobre sus declaraciones en una reunión interna del grupo parlamentario de Cs, en las que se mostraba contrario a aprobar un Presupuesto en año electoral en Andalucía como debería ser 2022, "agrava mucho más la situación política" en la comunidad autónoma.
El vicepresidente de la Junta "ha dicho claramente que habla en boca del Gobierno, y han pasado más de 24 horas y no hemos visto ninguna corrección o rectificación" por parte del presidente Moreno, que "no ha dicho absolutamente nada, dándonos a entender que lo que dice Marín forma parte de la estrategia que se había cocinado en el Consejo de Gobierno de la Junta", según ha incidido la representante socialista.
Paralelamente, también este miércoles por la mañana, en una atención a medios en Sevilla, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido que el presidente de la Junta dé explicaciones sobre este asunto y proceda a "desautorizar de plano y pedir disculpas a los andaluces por las declaraciones de su vicepresidente".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))