PSOE-A urge a la Junta test rápidos de coronavirus entre personas dependientes y personal de ayuda a domicilio

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, en una imagen de archivo.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, en una imagen de archivo. - PSOE-A - Archivo
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 16:54

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha exigido este miércoles al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) que "deje de escurrir el bulto y cargar de sus propias competencias a los ayuntamientos y diputaciones" y garantice "de inmediato la realización de test rápidos de coronavirus a las personas dependientes y al personal de la ayuda a domicilio, que se cuentan entre los colectivos más vulnerables ante la pandemia".

En un comunicado, Micaela Navarro ha criticado que la Junta y su presidente llevan "41 días de estado de alarma y confinamiento descargando su responsabilidad sobre alcaldes y presidentes de las corporaciones provinciales en la dotación de test rápidos de detección del virus en el servicio de ayuda a domicilio".

A fecha del pasado 31 de marzo, la atención a la dependencia contempla a 220.498 personas atendidas en Andalucía, de las que 88.157 cuentan con la ayuda a domicilio que prestan unas 24.000 trabajadoras, según detalla el PSOE-A.

La presidenta regional socialista ha criticado que Moreno y su Gobierno "ya esquivaron sus responsabilidades en la gestión de las residencias de mayores, que son de competencia exclusiva de la Junta por el decreto estatal de alarma y donde se ha dado el mayor número de fallecimientos y contagios en la comunidad".

Desde el PSOE-A subrayan que "una de cada tres muertes y casi el 45 por ciento de los contagios de coronavirus" en Andalucía suceden en centros residenciales, una situación "agravada", según Micaela Navarro, por "una gestión penosa, inepta e incapaz" de la Junta.

"Exigimos a Moreno Bonilla que no repita su incompetencia con el personal de la ayuda a domicilio y en sus dependientes, y que ponga freno a la cadena de contagios", ha demandado la responsable socialista, que ha reclamado así la realización de test rápidos a los usuarios y las plantillas que les atienden en sus hogares porque "todos están expuestos diariamente mientras realizan su trabajo sin saber en qué condiciones y en base a qué protocolo actuar".

Para la presidenta del PSOE andaluz, Moreno tiene que "abandonar de una vez su estrategia por confrontar con el Gobierno de España, que detenga la difusión de bulos y datos erróneos sobre la pandemia del coronavirus, demostrando su falta de altura y de transparencia".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de la Junta "ha vuelto a mentir sobre el reparto de material sanitario gratis" que recibe Andalucía del Ejecutivo central, que, "según los datos oficiales, ha distribuido entre las comunidades autónomas más de 42,8 millones de mascarillas desde el 10 de marzo, de los que la comunidad andaluza ha recibido 3,8 millones, más otros tres millones de diverso material en equipos de protección individual (EPI)".

A estas entregas se añaden "diez millones de mascarillas que se han facilitado a las delegaciones del Gobierno para su reparto entre los trabajadores en los nodos de transporte", según abunda el PSOE-A.