5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:52:10 +01:00CET

Pymes andaluzas calculan un impacto de hasta 500.000 euros en marzo, según una encuesta de Cesur

La creación de empresas en Baleares cae un 10% hasta noviembre frente al 2% de la media nacional, según Informa D&B
La creación de empresas en Baleares cae un 10% hasta noviembre frente al 2% de la media nacional, según Informa D&B - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sur de España se han visto obligadas a suspender pagos o postponerlos por el estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus con un impacto económico de hasta 500.000 euros en marzo, según una encuesta que la Asociación de Empresarios de Sur de España, Cesur, ha lanzado entre sus más de 130 asociados para conocer cómo están viviendo la compleja situación.

Durante los últimos siete días, el 40 por ciento de los asociados a Cesur en Andalucía y Extremadura, han respondido a este sondeo realizado de forma telemática ofreciendo una muestra representativa de calidad del sector empresarial del sur de España, ya que Cesur es una asociación empresarial transversal con asociados de todos los sectores de actividad, tamaños y de una calidad "contrastada".

En este sondeo, según ha informado la organización en una nota de prensa, realizado con carácter cualitativo, se ha preguntado por aspectos cómo la repercusión que han tenido las medidas impuestas por el gobierno. Medidas que han afectado principalmente a los sectores retail y turístico, quienes se han visto obligados a cesar su actividad, mientras que el resto de sectores ha registrado una alta ralentización de su actividad.

Los asociados han registrado un aumento de costes en general para los que siguen trabajando a pleno rendimiento (agricultura y distribución) por temas de sanidad y medidas supletorias de producción. A ello se suman pérdidas importantes en los sectores en los que han tenido que reducir actividad como servicios profesionales, comunicación-publicidad-eventos, industria, construcción y edificación, ingenierías, bebidas de todo tipo, inmobiliarias, así como grandes pérdidas por cierre total en restauración, moda, servicios turísticos y establecimientos hoteleros. Por su parte, el sector agroalimentario está soportando su ritmo normal y, al mismo tiempo, mantienen o aumenta su negocio.

Cierre de establecimientos, implantación de teletrabajo y ERTEs totales y parciales son las medidas que han llevado a cabo la mayoría de los empresarios del sur de España para hacer frente a esta crisis. Por regla general, el cese de actividad ha obligado a paralizar y postponer sus pagos. Además, están renegociando créditos y líneas de liquidez, que en algunos casos puede ser complicado ampliar, si no existe aval estatal. De ello, se deriva que el impacto en los ingresos por cierre de actividad es alto entre los entrevistados. Según datos reales de la encuesta, las empresas pequeñas calculan desde los 100.000 euros hasta los 500.000 euros solo en marzo, en las medianas es mayor.

Para hacer frente a esta situación, los asociados de Cesur han pedido a las administraciones instrumentos financieros urgentes para inyectar liquidez a las empresas, condonación de las cuotas de la Seguridad Social para los meses afectados, aplazamiento del pago de todos los impuestos, aplazamiento y renovación sin coste de los compromisos bancarios que se tengan. Además, las empresas que pertenecen al sector agro y transporte han reclamado a las autoridades material de prevención como mascarillas y guantes para poder desarrollar su trabajo sin riesgo.

En general, los encuestados han considerado que las medidas llevadas a cabo por las administraciones están funcionando, pero se quejan de que el Gobierno central ha reaccionado de forma "algo lenta y descoordinada", y han valorado de forma más positiva las reacciones de las administraciones andaluza y extremeña.

Entre los aspectos positivos derivados de este cuestionario están que ninguna de las empresas consultadas ha registrado casos de coronavirus entre su personal. Además, la mitad de las empresas consultadas estaba preparada para una crisis de estas características y ha implantado el teletrabajo de forma inmediata, así como medidas preventivas sanitarias, lo que evidencia el "alto grado de responsabilidad" del tejido empresarial del sur de España.

Contador

Para leer más