Red.es destina once millones de euros para el seguimiento de pacientes crónicos de Andalucía con canales digitales

Archivo - Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Archivo - Trabajador, oficina, teclado, ordenador - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 junio 2021 11:05

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha autorizado la licitación de una solución corporativa para el seguimiento proactivo de pacientes crónicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe de once millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Enmarcada en el convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía, esta actuación persigue "aportar una mejor calidad de vida a este tipo de pacientes y se centrará en un grupo de unos 125.000" --que representan más del 35% de los casos de personas mayores con múltiples comorbilidades-- con una alta complejidad médica por problemas de insuficiencia cardiaca y EPOC y que, además, muchos de ellos tienen diabetes o insuficiencia renal como enfermedades concomitantes, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos.

La solución que se va a implantar estará integrada con las aplicaciones corporativas del SAS como la historia clínica o la receta electrónica e incluye la puesta en marcha de dos tipos de programas de atención a pacientes crónicos: de telecuidados y de telemonitorización. Estas medidas se articularán gradualmente en base a las características demográficas y clínicas de los pacientes.

El programa de telecuidados consistirá en acciones de seguimiento y asistencia sanitaria no presencial ofrecidas a los pacientes crónicos cuando se encuentran en sus domicilios o centros de residencia.

El programa de telemonitorización recogerá información útil --a través de dispositivos médicos que capturan biomedidas o constantes vitales como el peso, el pulso, la presión arterial o la glucosa-- para actuar de forma precoz en caso de descompensaciones, "evitando ingresos hospitalarios, visitas a urgencias y aportando una mejor calidad de vida a las personas y sus familias".

Para ello, se dará a los pacientes un 'Kit de telemonitorizacion' con los dispositivos necesarios y se ofrecerá el soporte para su correcto uso.

En este programa se seleccionarán pacientes de forma dinámica, bajo criterios clínicos, llegando a alcanzar simultáneamente los 3.500, cifra que representa, de forma aproximada, a aquellos que tienen al menos dos ingresos hospitalarios al año por causa de descompensación cardiaca y/o respiratoria.