Suspendida la romería de la Virgen de la Cabeza por el coronavirus

Romería de la Virgen de la Cabeza 2018/Archivo
Romería de la Virgen de la Cabeza 2018/Archivo - AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 marzo 2020 14:21

ANDÚJAR (JAÉN), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La junta de gobierno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha acordado la no celebración de la romería que todos los años se celebra en Andújar (Jaén) coincidiendo con el último domingo del mes de abril y que está considerada, a punto de cumplir los 800 años, como una de las más antiguas de España.

   La decisión, según ha indicado la cofradía en un comunicado, se toma atendiendo a la situación generada por el Coronavirus y a "la imposibilidad para poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza". A ello se suma el hecho de que el estado de alarma "se puede prorrogar algunos días más de los inicialmente previstos", de ahí que se haya optado por no esperar más y hacer público el anuncio.

   Añaden el escrito que la decisión se ha tomado "con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad y reservas que requiere una situación tan extremada delicada y preocupante".

   Recuerdan que a lo largo de su historia no es la primera vez que no se puede celebrar esta romería que reúne a miles de personas en pleno corazón de Sierra de Morena, y subrayan que "siempre que ello sea posible y las circunstancias así lo permitan, se estudiará la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria en una fecha distinta", escenario en el que "de forma inmediata" comenzarán a trabajar desde la junta de gobierno.

   Desde la Cofradía Matriz trasladan "un cariñoso abrazo fraternal" a todas las cofradías filiales, romeros, devotos que "desde tan dispersos lugares de la geografía española soñaban con un nuevo encuentro con la Reina de Sierra Moreno en su Santuario".

   Hacen extensivo el abrazo a todo el pueblo de Andújar, al tiempo que agradecen "la encomiable labor y colaboración" del Obispado de Jaén y del conjunto de administraciones  publicas que "han apoyado en todo momento la dolorosa decisión tomada por nuestra corporación".

   El escrito finaliza mostrando la confianza en que "la situación mejore lo antes posible" y rogando a la Virgen de la Cabeza que "proteja a cuantas personas se encuentran afectadas por la propagación del virus, cubriendo con su manto a todos los cofrades, romeros y devotos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado