Ruiz elogia a residencias por proteger a mayores y dice que Junta se adelantó al suspender visitas por coronavirus

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 14:50

SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reconocido el trabajo que desarrollan el personal de las residencias de personas mayores para la protección de sus usuarios y usuarias frente a la pandemia de Covid-19 y ha expresado que "aunque está demostrado que este colectivo es el más vulnerable a la exposición al coronavirus, no existe una situación de emergencia en estos momentos en las residencias andaluzas".

La consejera de Igualdad Ruiz ha recordado, a través de una nota, que incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa, antes Hogares del Pensionista. "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores porque aunque se trata de población de riesgo y, lamentablemente, se van a dar más casos, tenemos 45.000 personas mayores en residencias y el índice de positivos es muy bajo", ha apostillado Ruiz.

"Es necesario enviar un mensaje de tranquilidad a las familias porque todas estas personas están muy bien atendidas. Si se dan casos de positivos por Covid-19 es porque se están produciendo en todos los ámbitos, pero estos centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, que ha establecido un puesto de enfermería de enlace, hay suficiente personal sanitario y se están llevando inspecciones por esa Consejería y por la nuestra", ha señalado la consejera. Ha recordado que Igualdad ha diseñado un plan de contingencia para contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos.

Rocío Ruiz ha subrayado el esfuerzo de su departamento para la contratación del personal necesario en las residencias de personas mayores de manera casi inmediata "reasignando personal de otros centros, de la Consejería de Educación, de los Centros de Participación Activa: trabajadores y trabajadoras de cocina, limpieza, medicina, auxiliares, para que no falte personal en ningún caso y se puedan incorporar en escasas 24 horas".

La consejera de Igualdad también ha aludido a las desinfecciones que hace la Unidad Militar de Emergencias en muchos de estos centros y a la colaboración de SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencia) para el refuerzo de personal. "El esfuerzo por parte de las consejerías de Salud e Igualdad es enorme por cuidar a nuestros mayores, que nos han dado la vida y el futuro. Vamos a cuidarlos como siempre pero más que nunca porque, ahora mismo, son nuestro punto más importante de atención", ha señalado.

Tras el cierre de los Centros de Participación Activa, la Consejería de Igualdad tramitó de urgencia la contratación de una empresa de catering para hacer llegar a sus hogares el almuerzo a las más de 1.700 personas usuarias de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco en su versión Oro que recibían esta prestación en los centros. El sábado 21 se repartieron 45.000 mascarillas entre el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a las personas dependientes de grado III, es decir, aquellas privadas de toda autonomía.

Ante la situación de emergencia sanitaria y social que se atraviesa, Rocío Ruiz ha alabado el talante de la ciudadanía andaluza: "Lo que está pasando en nuestra tierra es que estamos sacando lo mejor de nosotros mismos. Aquí se demuestra quiénes somos en Andalucía y lo estamos demostrando en todos los ámbitos. También, todos los andaluces y andaluzas, con esas muestras de solidaridad que no podíamos imaginar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado