Archivo - La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz
Archivo - La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz - JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS) - Archivo
Publicado: martes, 8 marzo 2022 10:12

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha garantizado este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el "blindaje" por parte del Gobierno andaluz de las políticas por la igualdad y en materia de lucha contra la violencia de género en esta comunidad y ha querido dejar claro que lo que diga Vox a este respecto "no interesa nada".

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR), recogidas por Europa Press, ha manifestado que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) --que ha contado con el apoyo de Vox para sacar adelante tres presupuestos de la comunidad y varias normas-- tenía claro que en esta legislatura no se iba a "perder absolutamente nada" en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista, de manera que se ha "blindado" el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mientras que se ejecuta al cien por cien el Pacto de estado en materia de lucha contra la violencia de género, que supone 15 millones de euros anuales en Andalucía para el desarrollo de políticas transversales e integrales.

"Nunca íbamos a retroceder en derechos", ha sentenciado Rocío Ruiz, para quien lo que diga Vox "no interesa absolutamente nada" y no ha influido en las políticas de la Junta en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

Ha recalcado que el Gobierno andaluz tenía claro que no se iba a quitar "ni un euro" del IAM, sino que se iban a incrementar las partidas donde hiciera falta y se mejoraría la transparencia.

La consejera ha puesto en valor que el Consejo de Gobierno vaya a aprobar este martes el primer Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028, que supondrá que todas las consejerías de la Junta y los ayuntamientos tendrán que tener planes de igualdad.

Se incluye, según ha añadido la consejera, la primera estrategia de conciliación.

En cuanto a las manifestaciones por el 8M que se desarrollarán en Andalucía, ha lamentado que, en algunos casos, se vaya a producir más de una manifestación en una misma ciudad porque no se entiende esa "división" en un día como hoy. En su opinión, lo que se requiere es unidad y que olvidemos los partidos y el "sectarismo".

Para Ruiz, es un "grave error confundir feminismo con una serie de partidos que lo han querido patrimonializar".