Publicado 24/08/2021 18:42CET

Santa Fe dedica este miércoles su tradicional quema de 'El Penas' a los terremotos de Granada

Tradicional quema de 'El Penas'
Tradicional quema de 'El Penas' - AYUNTAMIENTO

SANTA FE (GRANADA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad granadina de Santa Fe, fundada por los Reyes Católicos, celebrará este miércoles la apertura de las que debían ser sus Fiestas de San Agustín y que, a causa del coronavirus, se han sustituido por una semana cultural. Lo hará con la tradicional quema de 'El Penas', que este año se dedicará a los terremotos que han afectado al área metropolitana de Granada.

Así lo ha explicado en una nota de prensa el concejal de Fiestas de Santa Fe, Carlos Marcos, quien ha destacado que, una vez más, el municipio del cinturón de Granada dedicará el acto principal a una acción con la que tratará de "dejar atrás los seísmos que han afectado a estas y otras localidades del entorno desde el pasado enero, con más de 3.000 temblores que han ocasionado numerosos daños".

De hecho, los terremotos ocasionaron desperfectos en enclaves históricos como la Iglesia de la Encarnación, la Puerta de Loja, donde se alberga la Capilla de la Virgen del Carmen; y la Puerta de Sevilla, donde está la Capilla de la Virgen de los Dolores; además del edificio El Pósito.

Desde hace 36 años, Santa Fe celebra este espectáculo que combina la luz, el sonido y los fuegos artificiales y en el que se quema una falla que representa algún tipo de reivindicación. Este acto fue exportado desde Nuevo México y en años anteriores se ha dedicado a la lucha contra el terrorismo, la diversidad, la limpieza de los océanos o la infancia.

A los pies de la falla todo el que lo desee puede depositar en una urna sus penas anotadas en un papel, para que ardan. En esta ocasión, debido a las restricciones por la pandemia, la quema de 'El Penas' se desarrollará a las 23,00 horas en el antiguo Campo de Fútbol situado en la calle Rector López González, en donde se permitirá la entrada de público hasta completar el aforo. Las puertas se abren una hora antes.

La falla está compuesta por diversos elementos que arderán junto a las penas de santaferinos y visitantes una vez haya comenzado el castillo de fuegos artificiales y espectáculo de luz y sonido, que tradicionalmente se proyectaba en la Iglesia de la Encarnación de la localidad.
Como sucediera hace un año, cuando entonces se realizó a puerta cerrada, se volverá a retransmitir a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Santa Fe para que todos los vecinos puedan disfrutar de una de sus mayores tradiciones.

Esta es la actividad principal con la que comienza la semana cultural en honor a San Agustín, que se celebrará del 25 al 29 de agosto en el municipio granadino con una programación dirigida a grandes y pequeños, con la intención de "mantener vivo el espíritu festivo y contribuir con la economía local".

Aunque no habrá verbena, romería ni el pasacalles de gigantes y cabezudos, sí se mantendrán las dianas floreadas para llevar la música a cada barrio. Además, durante las mañanas habrá actividades para que los niños puedan ver, sentados y al aire libre, marionetas, cuentacuentos y musicales. Ya por la tarde se incluirán actividades turísticas, visitas dramatizadas y apertura del patrimonio durante los días más importantes.

A partir de las 21,30 horas, y durante toda la semana, se desarrollarán teatros, un concierto de copla dirigido a los mayores puesto que no habrá cena de la tercera edad, y música en directo en la Plaza de España.

Es en este lugar por el que pasarán diferentes grupos como Funk O'Rama, Primavera y los santaferinos Baraka Son y Richy y Compañía, todo ello con aforo controlado y público sentado.

Por otra parte, se permitirá a los feriantes que instalen sus atracciones, puestos de comida y casetas de tiro en la zona habitual del recinto ferial en la Avenida de América. No obstante, habrá algunas modificaciones para evitar que las caravanas y los puestos estén demasiado cerca de las viviendas.

En cuanto a los cultos en honor a San Agustín se harán en la capilla del Colegio Carmen Sallés, espacio donde se ha trasladado la imagen y que se corresponde con el antiguo Convento de los Padres Agustinos donde originariamente se encontraba.

Contador

Para leer más