Sanz ensalza "esfuerzo" de la sociedad e "impulso" del central a la acogida de sirios

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 15:38

GUADIX (GRANADA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ensalzado este jueves el "esfuerzo y compromiso" de la sociedad española y el "impulso" del Gobierno central en la acogida de refugiados sirios en nuestro país, toda vez que este miércoles llegaron a Madrid 36 refugiados de nacionalidad siria procedentes de Grecia, de los cuales 34 vivirán en Málaga y en Granada.

En declaraciones a los periodistas en Guadix (Granada), Sanz ha explicado que estas personas refugiadas han llegado en el marco del programa de reubicación promovido por la Unión Europea con el que España se ha comprometido y ha detallado que de los 36, 30 vivirán en Málaga; cuatro, en Granada y dos, en Madrid. En total son 23 hombres y 13 mujeres y 17 de ellos son menores.

El delegado se ha hecho eco de lo "compleja y complicada" que es la situación de estas personas y ha subrayado que España "quiere seguir estando a altura de las circunstancias" con el cumplimiento de estos programas, que han permitido en España hayan sido acogidas 552 personas, 273 por el programa de reubicación y 279 por el de reasentamiento, según ha explicado.

Además, el delegado ha subrayado que junto al programa comprometido con la UE está el Primera Acogida', el sistema español de acogida e integración de solicitantes de asilo, que en Andalucía se lleva desarrollando años y por el cual se han recibido 1.300 solicitudes de derecho de asilo, de las que 646 proceden de ciudadanos sirios.

Sanz también ha querido agradecer a las ONG su participación en este programa de Primera Acogida y la labor tan "importante" que realizan en este sentido, "esfuerzo solidario" que ha hecho extensivo a toda la comunidad autónoma. El delegado ha nombrado en concreto a Cruz Roja y instituciones vinculadas a la Iglesia pero también al sistema público que, según ha recordado, tiene un centro de acogida de refugiados, muchos de ellos procedentes del CETI de Melilla, que hace una labor muy importante "y no solo de hoy".

Leer más acerca de: