Satse exige doble equipo de guardia en el centro de salud de Cazorla (Jaén) ante una situación "insostenible"

Publicado: viernes, 24 agosto 2018 19:07

JAÉN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfemería (Satse) en Jaén ha demandado a la Junta de Andalucía un doble equipo de guardia en el centro de salud de Cazorla ante la situación "crítica e insostenible" que la población de esta Zona Básica viene padeciendo en relación con las urgencias.

En una nota, ha afirmado que este centro de Salud de Cazorla cobertura sanitaria en su servicio de urgencias a las poblaciones de Cazorla, La Iruela y Burunchel y numerosas pedanías, "una ingente extensión que forma parte de la Sierra de Cazorla".

La población adscrita a esta zona básica es aproximadamente de 15.000 habitantes en invierno, que "aumenta exponencialmente" en verano por el turismo, según ha explicado no sin incidir en la "importante dispersión geográfica, llegando a cubrir áreas con más de una hora de distancia en coche hasta que se pueda atender a un paciente".

Además, el hospital más cercano es el San Juan de la Cruz de Úbeda, por lo que si el único equipo de urgencias de Cazorla tiene que trasladar a un paciente crítico a este centro hospitalario "el centro de salud se queda sin cobertura sanitaria para esta población tan numerosa y dispersa" con "las consecuencias fatales" que ello puede conllevar.

Satse ha denunciado en diversas ocasiones" una situación que ha tenido "varias implicaciones negativas": "Tanto por parte de los profesionales sanitarios, que cuando llegan a las urgencias el paciente puede encontrarse en situación crítica, y por parte de la ciudadanía del término municipal de Cazorla y anejos, puesto que el tiempo de espera es inmenso", ha añadido.

A su juicio, se está "retrocediendo en los derechos que los ciudadanos de esta zona han tenido", ya que con anterioridad estos equipos de urgencias eran reforzados en el verano. Este apoyo, sin embargo, "ha desaparecido en los últimos años" a pesar de haberse solicitado.

Ha apuntado que la demanda asistencial diaria en el servicio de urgencias es de unas 70 personas, aparte de los avisos domiciliarios, en cuyo caso "el servicio de urgencias se queda sin servicio sanitario por tener que trasladarse el equipo médico para atender al usuario en su domicilio, siendo el tiempo de respuesta en ocasiones bastante largo ante una urgencia vital".

Para el sindicato, no es comprensible cómo no se aplican medidas ante estas circunstancias "muy graves". Por ello, ha reclamado a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que "actúe consecuentemente ante esta situación crítica e insostenible, pidiendo que se aumente la cobertura de personal (un enfermero y un médico más)".

En su opinión, está sería "la más ajustada a la realidad", aunque, tras las explicaciones ofrecidas por la administración sanitaria sobre "la falta de médicos", ha planteado como alternativa la incorporación inmediata de un doble equipo de enfermería hasta la contratación de personal médico. Con ello se evitaría que, cuando haya una urgencia, el centro de salud se encuentre cerrado y esté atendido por personal sanitario durante todo el tiempo que dure.

Si tras esta denuncia "de justicia porque afecta a la vida de las personas" no se toman medidas organizativas que lo subsanen, "Satse se plantea tomar las medidas pertinentes dada la importancia y gravedad de esta problemática".

Leer más acerca de: