Publicado 24/06/2020 10:51:53 +02:00CET

Satse pide a la Junta que acate el pronunciamiento del Parlamento y compense económicamente a sanitarios por Covid-19

Imagen de archivo de una consulta de enfermería en el Hospital Regional de Málaga.
Imagen de archivo de una consulta de enfermería en el Hospital Regional de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a que haga suyo el mandato del Parlamento de Andalucía y compense a los profesionales de la sanidad por su esfuerzo durante la pandemia de la Covid-19.

Satse ha expresado por medio de un comunicado que valora la moción aprobada en la Cámara andaluza, a la que considera de justicia para los miles de trabajadores de la sanidad pública andaluza.

La moción, presentada en el último Pleno por el Grupo Socialista y que contó con el apoyo de la mayoría del Parlamento, entre otras medidas, insta al Consejo de Gobierno a aprobar, en el seno de la Mesa Sectorial de Salud, una propuesta de medidas en materia retributiva, compensatorias del esfuerzo realizado por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con vigencia desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020, cuya cantidad no sea inferior, para cada mes, al 20% de las retribuciones mensuales actualmente en vigor para cada categoría profesional.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que lleva desde abril reclamando al Gobierno andaluz que concreten y acuerden cómo van a compensar a los profesionales sanitarios, una vez finalice la emergencia sanitaria, por el trabajo que han realizado en unas condiciones excepcionalmente difíciles para atender y cuidar a los miles de personas afectadas por la Covid-19, una enfermedad que les ha generado una sobrecarga asistencial nunca vista y que ha puesto en grave riesgo su salud y la de sus familia.

El Sindicato de Enfermería ha lamentado que la iniciativa no haya contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, en especial del Grupo Popular que sustenta al Gobierno, recordando que, a nivel nacional, desde la Presidencia de su partido se propuso también el establecimiento de una "paga extra" para los profesionales sanitarios, justificada por "el riesgo de contagio del coronavirus".

No obstante, Satse ha expresado su confianza en que, con independencia de quien haya partido la iniciativa, la Junta de Andalucía haga suyo el mandato del Parlamento y lleve a la Mesa Sectorial de Sanidad la negociación para aprobar, a la mayor brevedad, medidas de compensación para sus profesionales, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Cataluña o Valencia.

El Sindicato de Enfermería ha destacado que muchas de las propuestas incluidas y aprobadas en la moción coinciden con sus reclamaciones al Gobierno andaluz, como el incremento de la plantilla de Atención Primaria, la equiparación salarial de las retribuciones a la media nacional o el aumento de contrataciones correspondientes al Plan de Vacaciones 2020, para favorecer y compaginar el descanso de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la recuperación de la actividad asistencial en todos los centros.

Satse ha lamentado que fueran rechazadas otras propuestas incluidas en la iniciativa parlamentaria, como la implantación en todo el territorio andaluz de la figura de la enfermera escolar, integrada en los equipos básicos de atención primaria (EBAP) para el curso escolar 2021-2022.

La organización sindical ha mostrado su sorpresa por el rechazo a una medida que sería fundamental para el regreseo a las aulas para evitar riesgos para la salud y seguridad de niños y jóvenes.

El Sindicato de Enfermería ha instado a todos los grupos políticos a que las llamadas al trabajo y diálogo conjunto mostrado durante el debate parlamentario se plasmen definitivamente en medidas concretas de las que salga reforzado el Sistema Sanitario Público Andaluz y sus profesionales.

Contador