Publicado 11/09/2020 16:56:28 +02:00CET

Sindicato pide a Junta mantener en lo posible el teletrabajo de sus funcionarios ante los "repuntes" de casos de Covid

Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía.
Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha reclamado al Gobierno andaluz se "mantenga el teletrabajo" entre el personal funcionario de la Junta de Andalucía "siempre que sea posible", y que se vuelva a negociar el plan de reincorporación "a la vista de los repuntes de contagios" de coronavirus que "se están viviendo".

Así lo ha indicado la organización sindical en un comunicado en el que defiende que "hay que extremar la prudencia" ante la situación actual para "minimizar riesgos de contagio y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos al máximo rendimiento" en un momento "crítico como el que estamos viviendo".

Desde ISA explican que el plan de reincorporación acordado con la Junta contempla que el día 15 de septiembre se produzca la "plena incorporación presencial del personal de la Administración", pero "entre los funcionarios existe un sentimiento de incertidumbre, una preocupación profunda e incluso miedo, dado el repunte de casos, la vuelta de los niños al colegio y el elevado número de personas que existe en algunos centros de trabajo como Torretriana", según añaden desde la organización sindical.

En este sentido, desde ISA se apunta que "hay muchos servicios donde se podría continuar teletrabajando" y donde no se atiende al público, por lo que consideran que "se debe dejar la posibilidad de mantenerse trabajando 'on line' a todas aquellas personas con riesgo para la salud o con personas dependientes o mayores a su cargo, tal como ocurría tras el desconfinamiento".

Todo ello "mientras se termina de regular el teletrabajo en la comunidad autónoma", para lo que existe un grupo de trabajo en la Mesa General, una negociación en la que ISA espera "participar con aportaciones".

Mientras tanto, defienden asimismo el mantenimiento de la comisión de seguimiento en torno a la situación laboral con el Covid-19, constituida por los sindicatos de Administración General durante la pandemia, con el fin de poder "tener un mecanismo ágil para resolver cualquier situación problemática que pueda presentarse".

El sindicato también solicita que "se cumplan los protocolos establecidos, uso de mascarillas, obligatoriamente, en zonas comunes; que en todos los espacios de trabajo se respete la distancia de seguridad entre puestos de trabajo del personal de la Administración que tenga que realizar labores de forma presencial, y que, de no ser posible, se realicen turnos con el acuerdo de los trabajadores".

Asimismo, ISA advierte de que estará "muy pendiente" de que se mantengan "medidas estrictas de higiene en todas las instalaciones", y al respecto ha vuelto a reclamar "la instalación de medidores de temperatura en las puertas".

ISA considera "imprescindible" asimismo que a todas aquellas personas que se reincorporen se les hagan pruebas como "medida preventiva", para "la tranquilidad de todos y para localizar a todos aquellos positivos asintomáticos, contribuyendo a frenar la expansión del Covid-19".

En este sentido, la organización sindical considera necesario que a quienes vayan a estar en contacto directo con el público "se les sometan a PCR, no sólo a las pruebas serológicas, que lo que detectan son los anticuerpos y tienen un nivel de fiabilidad menor", según concluyen desde ISA.

Contador