Sindicatos avisan de que Andalucía se acerca a Navidad "con más precariedad laboral" y "líder" del paro en España

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una imagen de archivo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 3 diciembre 2019 12:28

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han alertado este martes de que Andalucía se encamina a la próxima Navidad "con más paro y precariedad laboral" y como "líder indiscutible del paro estatal".

Así lo han puesto de relieve en sendos comunicados para valorar los datos del paro registrado el pasado mes de noviembre, difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que en Andalucía revelan una subida del desempleo en 7.501 personas en relación al mes anterior, hasta elevar la cifra de parados a un total de 794.615 personas en la comunidad.

De esta manera, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha advertido que "Andalucía va rumbo a la Navidad con más paro y precariedad laboral", y ha culpado de ello a "la inacción política del Gobierno andaluz, la avaricia empresarial y la reforma laboral", que, en opinión del sindicato, son "un cóctel molotov que impacta directamente sobre los intereses de los andaluces, que no podemos seguir en esta situación".

Santos ha afirmado que los datos son "demoledores", y que sólo el sector servicios "ha destruido más de 7.600 empleos en noviembre". Además, ha alertado del "nuevo aumento de la temporalidad en Andalucía, que sube por encima del 95%, de manera que, de cada 100 contratos, más de 95 son temporales", un "indicador que nos hace presagiar una congelación de la precariedad en nuestra comunidad".

Frente a ello, CCOO ha insistido en que "hay que generar políticas que mejoren la empleabilidad de los trabajadores, repartir los beneficios que se generan en mejores condiciones laborales y salariales y, por supuesto, derogar la reforma laboral".

UGT-A: ANDALUCÍA ACAPARA CASI EL 25% DE LOS PARADOS EN ESPAÑA

Por su parte, desde UGT-A han lamentado que Andalucía "va a terminar el año como líder indiscutible del paro estatal", en tanto que "el 24,85% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se vuelve a incrementar con respecto al del mes anterior (24,77%)".

Así lo pone de relieve el sindicato en una nota en la que incide en que Andalucía ha sido una de las comunidades "más azotadas, históricamente, por el desempleo, cuestión que ha pasado desapercibida para unos dirigentes que continúan mirando hacia otro lado".

Tras advertir de que "el 8,80% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se mantiene prácticamente constante con respecto a la del mes pasado (8,83%)", desde UGT-A alertan de que "el problema de la emigración juvenil está comenzando a tomar tintes estructurales", y opinan que "no nos podemos permitir el lujo de ver como nuestra generación más formada no encuentra aquí una salida laboral digna".

El sindicato también avisa de que las trabajadoras andaluzas en paro "reducen de manera inapreciable su peso relativo (59,42%) entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (59,48%)", y afirma que "el masivo incumplimiento de lo establecido en los planes de igualdad obliga a exigir un aumento de las sanciones a las empresas incumplidoras".

Desde UGT-A también llaman la atención acerca de que el paro entre los trabajadores extranjeros se ha incrementado también "de manera muy significativa (4,81%)" y el aumento interanual de dicho desempleo ha sido del 1,47%, "muy superior al del Estado (0,50%)".

El sector servicios continúa recogiendo a "más del 67%" de los parados en Andalucía, donde en noviembre se realizaron "80.924 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un desplome del 16,50%", según abunda UGT-A, desde donde advierten además de que "la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados".

El sindicato también avisa de que "31 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones", por lo que "una de las prioridades más absolutas del nuevo Gobierno debe ser dotar de dignidad el sistema público de prestaciones por desempleo", para lo que "es fundamental mejorar la cuantía de las prestaciones y su grado de cobertura".

Así las cosas, y tras saludar que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado "en un 0,12%" en noviembre, desde UGT Andalucía subrayan que el paro en la comunidad "sigue empeorando al tiempo que se desploma la contratación".

REIVINDICACIONES PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Para el sindicato, "el conjunto de la sociedad andaluza exige ya un giro fundamental en todas las políticas socioeconómicas que se llevan a cabo en nuestra tierra y que, de una vez por todas, deben centrarse en empezar a solucionar los problemas reales de la ciudadanía, empezando, lógicamente, por acabar con el desempleo y con la precariedad laboral".

Finalmente, de cara al próximo Gobierno central que se conforme, UGT-A traslada una serie de reivindicaciones que también extiende a los empresarios, y que pasan por "elevar el salario hasta un mínimo de 1.000 euros; reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales con un día para la formación; elevar las sanciones por los incumplimientos de los Planes de Igualdad", e "incrementar las inspecciones de Trabajo para acabar con todo tipo de fraude laboral".

El sindicato también llama a "apostar por la puesta en marcha de medidas que erradiquen la siniestralidad laboral; volver a dotar de contenido el diálogo social y la negociación colectiva", y "derogar, íntegramente, las dos últimas reformas laborales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado