Sindicatos educativos critican el "exceso de burocratización" en centros y piden "retomar negociación" de retribuciones

Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un centro de Educación Infantil
Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un centro de Educación Infantil - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 19:00

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CSIF han criticado este miércoles en la Mesa Sectorial de Educación que el "exceso de burocratización" en los centros educativos provoca que los docentes "estén sobrecargados de trabajo, con tareas propias del ámbito administrativo", toda vez que UGT ha pedido que "se retome la negociación de aumento retributivo para el profesorado andaluz". Por su parte, Ustea y CCOO han dejado claro que los refuerzos "son insuficientes".

En un comunicado, UGT ha señalado que en la sectorial han vuelto a solicitarle a la administración "retomar la negociación de aumento retributivo de los docentes, que quedó paralizada en el mes de mayo", al tiempo que ha explicado que el citado mes, la propia administración "nos solicitó paralizar estas negociaciones hasta el mes de septiembre, una vez iniciado el curso, debido al volumen de trabajo que se les avecinaba con las oposiciones y el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales".

Desde UGT "accedimos a esta propuesta" pero ya "terminando el mes de septiembre sin haber sido convocados ni recibido respuesta de la administración al escrito de solicitud que entregamos por registro el pasado día 21 de septiembre, volvemos a insistir en la necesidad de convocar esta mesa de negociación". "Son ya cuatro meses sin hablar del tema y desde UGT no estamos dispuestos a esperar más", ha aseverado el sindicato.

Sobre el acuerdo de aumento de plantilla en los centros educativos andaluces firmado con la administración, ha indicado que "estando de acuerdo, como no puede ser menos, en la incorporación de dicho aumento de plantilla en las aulas, este procedimiento de colocación de efectivos, en muchos aspectos, ha contado con multitud de errores que desde UGT, también, hemos denunciado en la mesa celebrada esta mañana".

"Se han adjudicado plazas cercanas a personas con menos puntos o tiempo de servicio que otras que estaban por delante, quedando estas últimas perjudicadas en peores puestos o más lejanos a su domicilio", ha manifestado, para añadir que también han denunciado "la cantidad de plazas que se convocan en Sipri y que no se adjudican convocatoria tras convocatoria".

Por su parte, CSIF-A ha señalado la apertura de un registro de incidencias dirigido al profesorado andaluz con motivo del regreso a las aulas en el tercer curso que se desarrolla en pandemia, según el cual una de las principales preocupaciones entre el colectivo sigue siendo "el exceso de burocracia", una denuncia histórica que se ha agravado con el coronavirus, ya que, avisan los docentes, la pandemia ha hecho proliferar "más papeleo innecesario" que merma la calidad educativa que se ofrece al alumnado.

Según indica en un comunicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, "esta situación, máxime ahora con la pandemia, ahonda en la sensación de hartazgo, desilusión y frustración entre los profesionales", una idea que ha vuelto a poner de manifiesto la dirigente sindical durante la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, para añadir que el citado sondeo indica que "más del 38% de los docentes de Primaria afirma que la pandemia ha generado aún más papeleo innecesario, un porcentaje que supera el 41% en el caso del profesorado de Secundaria".

Por otro lado, ha asegurado que gran parte de los profesionales de la enseñanza "denuncian tres inconvenientes de la nueva normalidad en sus centros de trabajo: la falta de medios para mantener unas correctas condiciones higiénico-sanitarias (mascarillas, dispensadores de geles hidroalcohólicos, cartelería, etcétera); los problemas de disciplina en el aula para controlar el uso de las mascarillas o los hidrogeles por parte de los alumnos; y la ausencia de equipos informáticos e infraestructura en general para poder impartir clases telemáticas".

Ustea, que ha abogado por la presencialidad en adelante de la Mesa Sectorial, ha criticado en un comunicado en su página web, que esta ha sido convocada "demasiado tarde", ya que los problemas de inicio de curso "se tendrían que haber previsto antes incluso del arranque del año escolar y, desde luego, no un mes después de haberse iniciado el curso". De esta manera, ha agregado, "se hubieran evitado problemas como la tardanza en activar Sipri que, en el caso de Secundaria, ha supuesto que las clases se iniciaran sin haberse completado las plantillas, lo que ha provocado excesivos desajustes horarios, más aún cuando este profesorado ha llegado a los centros sin carga horaria específica".

DOTACIÓN DOCENTE "CLARAMENTE INSUFICIENTE"

Sobre la dotación docente, ha considerado que "es claramente insuficiente", al tiempo que añade que "los refuerzos Covid no pueden servir para paliar este déficit estructural". "Tampoco entendemos, porque no hay razones sanitarias ni de ninguna otra clase que lo sostengan, el motivo de que se haya reducido prácticamente a la mitad la contratación de refuerzos respecto al curso pasado", ha añadido.

El sindicato ha lamentado, además, que "son cientos las unidades suprimidas este curso en todas las provincias andaluzas, lo mismo que ya hicieron en los cursos anteriores", toda vez que han agregado que "localizarán y denunciarán todas las ratios ilegales de las que tengamos noticias en todas las provincias".

Por último, la responsable de Pública Docente de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Cristina Hernández, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que su sindicato ha dejado claro en todo momento en la sectorial que "los refuerzos son insuficientes" y así "puede verse en el descontento del profesorado" Infantil, Primaria y Secundaria. Ha añadido que "abogan por la transparencia cuando se les interpeló por los errores en el proceso selectivo tanto de Secundaria como de Inspección o en colocación de efectivos y se comprometen a pasarnos a las organizaciones sindicales las estadísticas pertinentes".

Asimismo, ha apuntado que han insistido en el tema de la ratio, que "están siendo muy elevadas", llegando en algunas provincias a hablar de "ratios ilegales", y ha añadido que "sin documentos por delante, han anunciado una oferta próxima para el cuerpo de maestros", ante lo que "hemos advertido de las dificultades de esta convocatoria por el efecto llamada que puede acarrear al no ser convocada en otras CCAA", ha concluido.

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