Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 12:32

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han lamentado el fallecimiento de un trabajador de 29 años tras sufrir un accidente con la rueda de un tractor en una fábrica de orujo de La Carolina (Jaén). CCOO y UGT han pedido a Inspección de Trabajo que "aclare lo sucedido" y que se realicen más visitas de los subinspectores para certificar las condiciones laborales en la provincia.

Francisco Cantero, secretario general de CCOO Jaén, ha manifestado que "ayer fue uno de los días negros en la provincia en materia de siniestralidad laboral" y ha apuntado también al accidente en Santa Elena donde un trabajador se cortó la falange de los dedos.

Desde CCOO han destacado que este tipo de sucesos son "más frecuentes" y que "se debe corregir con una cultura preventiva y conciencia social en el mundo del trabajo".

Así, Cantero ha señalado que los principales actores responsables son los empresarios y las administraciones "que tienen que empujar para que se cumpla la ley". Por ello, ha subrayado que "echamos en falta subinspectores de Inspección de Trabajo para que en sus visitas certifiquen las condiciones de trabajo que se llevan a cabo en nuestra tierra".

"Mientras los telediarios se hacen eco de los casos de coronavirus, esta lacra social, sin embargo, pasa desapercibida", ha indicado Cantero, que ha explicado que en 2019 se registraron casi 800 fallecidos en el tajo en el país.

El sindicato ha manifestado que "tomaremos las medidas que siempre llevamos a cabo", y esta mañana han procedido a registrar la denuncia en Inspección de Trabajo y, paralelamente, a Fiscalía.

Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén, ha mostrado su indignación por que un joven ha perdido la vida "por el simple hecho de acudir a su puesto de trabajo a ganarse el pan de cada día".

El sindicato ha señalado que, a la espera de conocer las conclusiones de la investigación de accidente por parte de Inspeccion de Trabajo y el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, "podemos aventurar que no se evaluaron los riesgos de la acción que desarrollaba el operario y, por tanto, se incumplió uno de postulados basicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Así, han señalado que la empresa "es principal partícipe y corresponsable", por lo que han instado a Inspeccion de Trabajo que "aclare lo sucedido" y a que "se imponga la correspondiente advertencias por no aplicar correctamente la normativa".

El servicio Emergencias 112 atendió sobre las 17,00 horas una demanda de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para la atención a un trabajador que había sufrido un accidente con la rueda de un tractor que estaba reparando y que le había reventado en la cara. El siniestro se había producido en una fábrica de orujo sita en la carretera A-301, en el kilómetro 3, entre La Carolina y Vilches.

Rápidamente, desde el centro coordinador se alertó a Guardia Civil y Policía Local de Vilches, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos junto a los sanitarios, sin que pudieran más que confirmar el fallecimiento del trabajador.

Leer más acerca de: